Letonia y Estados Unidos se bañan de oro en Tokyo

Los combinados del 3×3 de Letonia y Estados Unidos, tanto masculino como femenino, se bañaron de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 que se desarrollaron en el Aomi Urban Sports Park.

Letonia derrotó a Comité Olímpico Ruso

El máximo goleador del torneo, Lasmanis, anotó dos canastos desde la banda izquierda para coronar su máximo de 10 puntos cuando Letonia derrotó al Comité Olímpico Ruso (ROC) 21-18 en un emocionante juego por la medalla de oro, mientras que EE. UU. Venció a la República de China 18-15 para triunfar en las mujeres.

En el juego por la medalla de oro masculina, una República de China confiada salió ardiendo desde lo profundo para ganar la ventaja inicial antes de que Letonia se defendiera a través del dúo de estrellas Lasmanis y Nauris Miezis.

Oportunamente, el último juego del torneo se fue hasta el final con ambos equipos disparando tiro por tiro y el drama aumentó por el francotirador de Letonia Edgars Krumins cojeando con una lesión en el tobillo.

Como lo ha hecho muchas veces en el FIBA ​​3×3 World Tour, Lasmanis fue el héroe con dos brillantes para ganar el oro para Letonia mientras sus compañeros de equipo lo acosaban en la cancha.

La República de China no había tenido ganas de ingresar a pesar de ser la cabeza de serie número 2 y contar con una gran cantidad de talentos jóvenes, que hicieron una transición sin problemas desde la categoría U23, después de ganar la Copa del Mundo FIBA ​​3×3 U23 juntos en 2019.

China se quedó con el bronce

La República de China será recordada para siempre por cumplir  el impacto de los Juegos Olímpicos con una sorprendente derrota por 21-10 sobre la cabeza de serie número 1 Serbia en la primera semifinal masculina, con su tirador estrella Alexander Zuev superando a todo el equipo serbio (11-10).

En el juego por la medalla de bronce masculino, Serbia se reagrupó con una convincente  victoria por 21-10 sobre Bélgica, cuya racha de cuento de hadas terminó después de un espectacular aumento de 3×3 este año.

El ex jugador número uno de 3×3 en el mundo, Dusan Bulut, terminó los Juegos Olímpicos con un récord de 7 puntos, mientras que el francotirador belga Thibaut Vervoort, que tuvo un notable trío de tiros ganadores en el torneo, no tuvo ningún heroísmo restante, pero aún lideró. su equipo con 5 puntos.

Las medallas masculinas fueron entregadas por el miembro de la Junta Ejecutiva del COI, el Sr. Nenad Lalovic (SRB), quien estuvo acompañado por el Secretario General de la FIBA, el Sr. Andreas Zagklis (GRE).

Estados Unidos se impuso en el femenino

En la final femenina, a la que asistió el presidente del COI, Thomas Bach, un EE. UU. Repleto de estrellas de la WNBA flexionó sus músculos y salió disparando para abrumar a la República de China, que organizó un mitin tardío pero las estadounidenses tenían todas las respuestas.

Al igual que en todos los Juegos Olímpicos, la máxima anotadora conjunta del torneo, Kelsey Plum, condujo agresivamente hasta el aro para poner en marcha a EE. UU. Antes de que la imponente Stefanie Dolson se hiciera cargo para terminar con 7 puntos y 9 rebotes. 

Después de haber superado a Francia en una semifinal emocionante, EE. UU. Coronó una campaña casi impecable con su única derrota ante Japón en su último juego de grupo, habiendo ya asegurado una plaza en la semifinal.

Los radiantes jugadores de EE. UU. Recibieron sus medallas de oro de manos de la miembro del COI, Sra. Samira Asghari (AFG), quien estuvo acompañada por el Tesorero de la FIBA, Sr. Ingo Weiss (GER).

La República de China fue galante, pero se quedó corta en el cumpleaños número 24 de las gemelas estelares Olga y Evgeniia Frolkina.

China también consiguió el bronce en el femenil

Al igual que sus homólogos masculinos, la República de China, que venció fácilmente a China en las semifinales, se vio algo eclipsada al llegar a Tokio a pesar de que este poderoso equipo tenía tres jugadores que fueron parte de un triunfo memorable en la Liga de Naciones FIBA ​​3×3 U23 2019 .

En el juego por la medalla de bronce, China se convirtió en el primer medallista olímpico 3×3 con una emocionante victoria 16-14 sobre Francia para provocar celebraciones memorables para los campeones de la Copa del Mundo FIBA ​​3×3 2019 . 

La dinámica Lili Wang, quien fue la máxima anotadora conjunta en Tokio, marcó la diferencia con 9 puntos, mientras que la estrella 3×3 Migna Touré contribuyó con 8 puntos para Francia.

La cabeza de serie número uno, Francia, que ha dominado la FIBA ​​3×3 Women’s Series 2019 y 2021, fracasó poco antes de llegar al podio.

Clasificación final del primer evento olímpico 3×3:

Hombres

1. Letonia

2. República de China

3. Serbia

4. Bélgica

5. Países Bajos

6. Japón

7. Polonia

8. China

Mujeres

1. Estados Unidos

2. República de

China 3. China

4. Francia

5. Japón

6. Italia

7. Rumania

8. Mongolia

Texto: FIBA

Foto: Photos FIBA

Botón volver arriba