Génesis Rivera: Nuestro estilo de juego será muy táctico

Génesis Rivera es una de las 14 jugadoras de la selección femenina de baloncesto que, en México, continúa con su preparación rumbo a la AmeriCup 2021, a disputarse en Puerto Rico. Rivera conversó con Dos Quintetos acerca de lo que será la competencia continental y cómo ha sido el trabajo del nuevo seleccionador.

Eduardo Pinto, entrenador del conjunto nacional, empezó a trabajar con la FVB hace cuatro semanas, hecho que hacían ver un panorama complicado de cara a la competencia continental. Sin embargo, las jugadoras se han adaptado de gran manera a los sistemas del coach argentino.

El estilo de juego que desea aplicar es muy táctico, de muchos pases y movimientos constantes para encontrar los espacios abiertos. Esto se adecúa a la perfección con nuestras características individuales y colectivas más a la velocidad que debemos tener al no contar con jugadoras de estatura alta”, manifestó Rivera.

Venezuela está en el grupo B, que se considera el “grupo de la muerte” al tener Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico y República Dominicana. A pesar de esto, Rivera comentó que la preparación está siendo acorde a lo que el torneo pide.

La preparación ha sido muy buena, rigurosa. Estamos preparándonos para la una competencia de alto nivel, que exigirá lo mejor de nosotras. Hemos trabajado dobles sesiones, mezclando gimnasio con prácticas de táctica y sistemas de juego. 

Génesis Rivera

Presente bueno gracias al pasado

Al suspenderse el Suramericano de baloncesto por la pandemia de COVID-19, FIBA decidió realizar la AmeriCup, tal cual como estaba planeada, pero con la participación de las mejores del ránking continental

La selección venezolana al estar ubicada en el escalón 11 de América, y cuarto lugar de Sudamérica, obtuvo su boleto directo a la competencia.

“En años pasados, con Óscar Silva como seleccionador, se lograron cosas importantes y no teníamos mucho apoyo. Por ejemplo, el boleto directo a la AmeriCup por nuestro puesto en el ránking de Sudamérica. Hay que reconocer al profesor Silva por su gran labor por el baloncesto femenino”.

Además, el trabajo de Óscar Silva también trajo consigo una generación de jugadoras nacidas en el año 2000 en adelante, que, a día de hoy, reciben llamados para la absoluta.

De la primera lista de 21 jugadoras citadas, 10 de ellas nacieron entre 2000 y 2006. Dentro de las 14 que viajaron a México, cuatro nacieron en el nuevo milenio.

Imagen: FVB

Las muchachas más jóvenes están dispuestas a trabajar y esto es vital para el desarrollo de sus carreras y para la selección, también. Algunas están en su primera experiencia con la selección mayor, pero están aportando energía, compromiso y pasión, que son muy importantes de cara a lo que enfrentaremos en el torneo”, aseguró Rivera

Del baloncesto colegial al FIBA

Génesis Rivera es egresada de la Universidad de Massachussets en periodismo. Su pasantía por el baloncesto colegial americano la convirtió en la tercera venezolana en disputar la primera división de la NCAA.

Imagen: University of Massachusetts

Con respecto a las diferencias que pueden existir entre la NCAA y los torneos FIBA, Rivera comentó que la táctica reina en los torneos continentales.

El baloncesto colegial americano es muy físico y rápido. En el baloncesto FIBA sí hay juego físico, pero prevalece el juego táctico y la experiencia de las jugadoras y los cuerpos técnicos”.

Sin embargo, antes de esto, jugaba voleibol, pero no se sintió cómoda en la disciplina.

“De las mejores decisiones que tomé en mi vida fue haber decidido jugar baloncesto y desistir del voleibol (risas)”, finalizó.

Gerardo Díaz / @gdiaz_33

Botón volver arriba