Chile – Colombia: Los rivales de Venezuela al detalle

La Selección Nacional de  Venezuela  enfrentará el 21 de febrero a  Colombia  y, el día siguiente, al combinado de  Chile . Todos estos encuentros se realizarán en el coliseo Evangelista Mora de Cali, Colombia.

🏀 Venezuela buscará una victoria para asegurar su clasificación

El conjunto venezolano llega a esta última ventana con récord de tres victorias y una derrota, sufrida ante Argentina en el Poliedro de Caracas.

Por su parte, los rivales de “Los Guerreros” mantienen un registro negativo de una victoria y tres derrotas, en el caso chileno, y la misma cantidad de ganados y perdidos para los colombianos.

De esta manera, Venezuela está a una victoria de asegurar su clasificación a la AmeriCup de 2022 y la próxima competición sería el torneo de Repechaje Olímpico para Tokio 2021, que tendrá lugar en Lituania en el mes de junio.

Sin embargo, los equipos a enfrentar en esta ventana no fueron victorias sencillas para el combinado nacional. Al conjunto austral lo vencieron luego de dos tiempos extras mientras que, en el juego contra los cafetaleros, la victoria fue por margen de cuatro puntos.

Es así como, tanto Chile como Colombia, serán duros de roer. A continuación, un resumen de cómo llegan estas selecciones a la tercera ventana  FIBA .

📌 Colombia

La selección nacional de  Colombia  suma cinco puntos, producto de su récord de un triunfo y tres derrotas. Esto lo ubica en el último lugar del grupo, dejando muy complicada su clasificación a la AmeriCup 2022.

Sin embargo, el técnico de los neogranadinos, Guillermo Moreno Rumie, mantiene firme su convicción de que se debe hacer respetar la condición de local en esta ventana y, por consiguiente, ganar para mantenerse atento a diversos resultados que le permitan entrar a la Americup.

“Dependemos de nosotros mismos, tenemos que preocuparnos primero por nosotros. Hemos hecho un esfuerzo grandísimo en comenzar a entrenar unos días antes lo cual nos ayude a mejorar como equipo. La incorporación de nuevos jugadores es importante porque dará una posibilidad para funcionar mejor”
Guillermo Moreno – Entrenador de Colombia

Braian Angola es el mejor anotador del conjunto, promediando 18 puntos por partido. Acompañado en ofensiva por  Hansel Atencia  y  Juan Tello , quienes rondan los 12 puntos de promedio.

Hansel Atencia / FIBA

Además, el estilo de juego del vecino país suele ser de ataques rápidos, poco armado de media cancha y más apuestas por los aclarados y picks & rolls.

El combinado colombiano tiene -18 en el average de puntos convertidos y recibidos, el doble de lo que tienen  Chile . Las opciones de clasificación no están cerradas, totalmente, pero dependería de ganar sus dos encuentros y que la selección chilena pierda alguno de sus juegos.

En el caso de seguir empatados en el registro, Colombia necesitaría ganar por un amplio margen sus partidos para así reducir su desfavorable -18.

Como punto positivo, los jugadores convocados de Titanes de Barranquilla llegan en ritmo de juego al estar participando en la  Basketball Champions League Américas , así lo destacó Gianluca Bacci.

“Es una ventaja que venimos en ritmo. El trabajo que venimos haciendo con Titanes sirve para llegar de mejor manera para los juegos que se nos vienen en los próximos días. Argentina y Venezuela son dos rivales complejos; pero estamos preparándonos de la mejor manera para representar bien el país”
Gianluca Bacci – Base Colombia

Aunado a esto, el capitán Juan Tello ve motivado a sus compañeros y destacó que las diferencias entre el baloncesto colombiano y venezolano se han ido reduciendo con el paso de los años.

“Veo que Argentina aparentemente no viene con sus mejores hombres y esto es algo que debemos sacarle provecho esperando que se nos den los resultados para que se nos den los objetivos. Si analizamos a Venezuela, vemos que en otros tiempos nos ganaban con mayor ventaja y ahora esto no es así. Así que estamos mejorando poco a poco”, dijo.

📍 Chile

La selección nacional de  Chile  está en tierras colombianas desde el martes 16 de febrero.    Los dirigidos por el argentino Cristian Santander ya completaron su tercera jornada de preparación para los últimos dos enfrentamientos de las ventanas FIBA.

Para lograr la clasificación a la AmeriCup, el combinado austral se medirá con la selección de Argentina en el primer encuentro. Posteriormente, cerrará ante Venezuela.

El baloncesto chileno ha crecido en los últimos años de la mano de buena inversión en el deporte realizada por el gobierno de ese país. Además, de la mano de Santander, han inyectado entendimiento de cuestiones técnicas y tácticas a los jugadores del sur del continente.

«Tenemos claro que el objetivo es posicionar a Chile entre las mejores del continente con una clasificación. Nos preparamos con el mayor respeto y responsabilidad que la camiseta merece», expresó Gerardo Isla, uno de los convocados.

Sin embargo, no podrán contar con dos de sus armas ofensivas: Manuel Suárez (16.5 puntos de promedio) y Franco Morales (10.8 puntos por encuentro). A pesar de estas bajas, sí contarán con Nicolás Carvacho, el segundo máximo anotador del equipo (13.5 puntos de promedio).

El equipo del sur del continente, basados en el estilo de Santander, se caracteriza por ser un equipo de posesiones largas, lo que se traduce en un pace (ritmo de juego) lento, de mucha rotación de pelota y el ataque de aclarados surge como última opción de ataque.

Para clasificar,  Chile  tiene varios escenarios gracias a su diferencia de nueve puntos de average con  Colombia :

  • Ganar sus dos encuentros
  • Ganar uno y el restante no perderlo por amplio margen
  • Ser derrotado en ambos encuentros, pero que Colombia no gane

El listado de jugadores presentes en territorio colombiano lo integran:

Bases: Sebastián Carrasco, Diego Silva e Ignacio Arroyo Varela

Aleros: Carlos Lauler, Kevin Rubio, Diego Low

Pívots: Ignacio Carrión, Gerardo Isla, Nicolás Carvacho, Sebastián Silva y Juan Fontena.

Sebastián Carrasco / FIBA

📝 Gerardo Díaz  / @gdiaz_33

📷 Americup

 

Botón volver arriba