El U21 debuta ante Argentina

El Suramericano U21 regresó al calendario para sustitiur al Suramericano de mayores, evento que luego del cambio en las eliminarías al Mundial y a los Juegos Olímpicos, jugó su última edición en 2016, precisamente con Venezuela titulándose en el Poliedro de Caracas.

Así, en 2018 se jugó la primera edición de esta etapa del Suramericano U21, en la ciudad de Salta, Brasil se tituló derrotando en la final al local Argentina. Para esa edición, Venezuela no participó debido a que la FVB alegó no contar con los recursos para el traslado y estadía del grupo.

Para este año, un grupo de 26 jugadores comenzó a entrenar en Caracas, bajo las órdenes de Francisco Centeno y su asistente Manuel Berroterán.

Luego de casi un mes de trabajo, el pasado lunes se dio a conocer el listado con los 12 nombres que viajarían a Colombia. El grupo viajó por tierra, luego de casi tres días de recorrido la tarde de este sábado llegaron a la ciudad de Tunja.

Sin mucho tiempo para adaptarse esa misma tarde se dio la primera práctica en el escenario que albergará el torneo.

Grupo “B” con mucha paridad

Venezuela estará en el Grupo B, donde enfrentará este lunes a Argentina, el martes al local y cerrará el miércoles contra Chile.

El primer rival será el escollo más duro del grupo, Argentina llega con un grupo de nueve jugadores con experiencia en la Liga Nacional de Argentina, además de cinco que repiten del Suramericano de Talca.

Facundo Corvalán, que suena para jugar este año en la LEB Oro, será de las principales figuras del equipo dirigido por Diego Lifschitz. El base de 1.90 metros de estatura viene de jugar 36 encuentros con Bahía Basket, promediando 14.42 puntos y 3.8 asistencias.

Aunque es uno de los cuatro jugadores sin experiencia en la LNB, Agustín Barreiro es otro jugador a tener en cuenta. El alero fue la figura del Boca Juniors en la Liga de Desarrollo, promediando 23 puntos, 9.5 rebotes y 2.2 asistencias.

En la pintura Argentina se presentará con tres jugadores con 2.05 metros o más de estatura y los tres, con experiencia en la primera división argentina. Tomás Chapero (2.06) jugó 10 partidos con Bahía Basket, Nicolás Franco (2.05), actuó en 14 encuentros con Peñarol y Santiago Bruena (2.06), disputó ocho compromisos con Instituto Córdoba.

Roster competitivo

Venezuela tendrá en roster un solo centro, Carlos López (2.05 metros), lo que llevará a Daniel Centeno a depender de piezas como Isaías Pineda, Yanitson Quintero y Johandryt Mendoza, para apoyar a López en la pintura.

Solo tres jugadores venezolanos llegan a Tunja  con experiencia fuera de nuestras fronteras, el escolta José Javier Bracho, de destacada actuación en la Liga de Desarrollo Argentina, el interno Javier Pineda que juega en primera división de NJCAA y el más joven del grupo, Beiker Barrios, quien tuvo una pasantía por el baloncesto italiano.

Aunque, varios de los muchachos tuvieron la oportunidad de ver minutos de calidad tanto en la Copa LPB como en la Serie A. En ese grupo destaca Garly Sojo, alero que destacó en la Seria A con Broncos y dejó grata impresión con Cocodrilos en la LPB.

Bracho y Sojo se perfilan como los principales referentes del equipo criollo, junto con Pineda, que es un cuatro natural, que puede desempeñarse como centro y eventualmente como alero.

Los tres rivales del grupo serán complicados para los nacionales, pero sin duda el debut será ante el más difícil que llega a Tunja buscando sacarse la espina del subcampeonato de 2018.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar