Fernando Duró: “El objetivo es hacer una mezcla con los jugadores consagrados”

El entrenador de la Selección Nacional de Baloncesto, Fernando Duró, conversó sobre la lista de elegibles para la primera ventana clasificatoria a la Americup 2021, lista que conforman 45 jugadores y que a su juicio, nutrirá de experiencia a los más jóvenes juntándolos con los experimentados.

Duró, que fue ratificado por la nueva junta dirigida de la FVB presidida por Hanthony Coello, argumentó, que el plan para el 2020 es ir mezclando a piezas con mucho talento, pero que carecen de experiencia y roce.

Jugadores que militan en la División 1 y 2 de la NCAA, y en Europa, fueron tomados en consideración en la alista de elegibles. Carlos Páez, Osbel Caraballo, José Pabón, Luis Risquez, Keiver Marcano, Fabrizio Pugliatti y Osmar García, son el atractivo en los seleccionables.

“Queremos que sepan, que lo estamos siguiendo y que sea una motivación para seguir trabajando, mejorando y enfocados en los estudios. Todo dependerá de las posibilidades de juntarlos y entrenar con ellos. Buscar nuevas expectativas con la gente joven y buscar esa mezcla con los jugadores consagrados”, resaltó el entrenador al hilo telefónico.

Por su parte, la ocasión fue propicia, para consultarle sobre su ratificación en el cargo, su llegada al país y la disposición, en consagrar el proyecto que trajo en el 2017 y que no se ha podido materializar por las disputas federativas.

“Yo calculo que estaré en Venezuela al final de este mes. Tuve la oportunidad de conversar con Coello en China y estoy muy interesado en proyectar el basquet venezolano, presentándoles mis programas que desde el 2017 entregué a la pasada gestión. Los programas estaban sobre la mesa, y, solo faltaba la decisión para pensar un poco más allá de la selección mayor”, enfatizó Duró.

“Yo presenté un programa muy ambicioso. Oswaldo Nárvaez (Director de Selecciones Nacionales), tiene en su poder y él sabe mis sugerencias, más los pasos que hay dar luego del éxito del mundial”, reiteró.

Recursos necesarios para el programa

El desempeño de Fernando Duró al frente de la selección es inigualable. Siempre pensando en las reiteradas disputas federativas y mantener enfocado al grupo en la meta, lograr la clasificación y como resultado, ser décimo cuarta selección del mundo. Con recursos que llegaron “in extremis” y que aún así, arropó al grupo en buscar resultados.

“Llevar adelante estos programas, es primordial, los recursos económicos tienen que estar disponibles para materializarlos. El primer paso ya se dio con la llegada de Hanthony Coello a la presidencia de la FVB. Normalizó todo e incorporó a mucha gente capaz y eso me pone muy contento”, desarrolló el argentino.

Alegría por “Mamá Osa” y Herrera

Seguidamente, mostró su alegría con la incorporación del entrenador Néstor “Mamá Osa” y Carl Herrera (suplente) como representante de los entrenadores dentro de la Federación Venezolana de Baloncesto.

“Es una excelente iniciativa por ser dos grandes referentes del baloncesto venezolano. Me contenta mucho y es un gran aporte para la federación”, expresó.

Regreso al Poliedro de Caracas

Otra de las novedades que tendrá el quinteto tricolor para el 2020, en su regreso al Poliedro de Caracas. Venezuela recibirá a Argentina el 23 de febrero.

“Para mi el Poliedrito debe ser el centro Nacional de Entrenamiento del Baloncesto Venezolano. Me parece fantástico que el Poliedro es el lugar sublime para las confrontaciones internacionales”, añadió.

Inactividad y el rival

Un punto en contra para la selección mayor con miras a la clasificación de la Americup, es la inactividad de algunos jugadores. El coach argentino lo tiene en cuenta y subrayó que ya le tocó convivir con la misma situación en la ventanas clasificatorias al mundial China 2019.

“Es un punto que lo tenemos incorporado. Esta generación tiene su último esfuerzo que es el repechaje olímpico. Dependeremos muchísimo de los jugadores más experimentados, esperemos llegar en formar para darle una alegría a la nación”, recalcó.

Además Fernando Duró, tuvo elogios para el criollo Michael Carrera, quien se muestra con el Hamburg Towers de la Bundesliga de Alemania, mostrando mayor madurez.

“Es una alegría el cambio radical de Michael Carrera y tengo una buena relación con él. Me gusta lo de Carrera porque tomó un ritmo de juego internacional y trabaja duro para estar en la selección”, enfatizó el entrenador nacional.

Asimismo, sobre el alero Anthony Pérez, fue consultado por estar sin jugar luego de su participación mundialista y hasta la fecha se mantiene inactivo.

“Mantengo una comunicación diáfana con Anthony y se su capacidad. Hace más de dos años que no compite a nivel internacional, pero estamos conversado, como con todos los integrantes del plantel. Es bueno conversar con ellos para calmar las ansiedades por querer estar en la selección. Anthony sabe que lo que necesita es jugar a nivel internacional”, argumentó.

Fernando Duró, afronta el 2020 ratificado en el cargo y no es poca cosa comenzar su andar en el clasificatorio Americup ante su tierra natal, Argentina.

“Abrimos un ida y vuelta ante Argentina. Difícilmente puedan presentar un equipo con los jugadores que juegan a nivel internacional. Difícilmente puedan participar, pero si contaran con los jugadores de la liga local que tienen un alto nivel, con una buena reserva y el recambio generacional bien ejecutado, será un duro rival aún no teniendo su máximas figuras”, analizó.

Por último el estratega argentino invitó a colmar las instalaciones del Poliedro de Caracas y apoyar al quinteto nacional en sus próximas presentaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar