Garly Sojo: figura de la Superliga y presente de la selección nacional

Garly Sojo no solo deslumbró a los aficionados de Broncos de Caracas y de la Superliga de Baloncesto con sus actuaciones en la pasada edición del torneo venezolano, también lo está haciendo con la selección nacional en los encuentros del Torneo de Clasificación Olímpica en Kaunas.

El número 9 de Broncos fue la figura del equipo de la capital, que alcanzó las semifinales de la competencia y, que estuvo a un juego de dar la sorpresa y batir a Trotamundos de Carabobo, equipo que a la postre alzó el título de campeón ante Guaiqueríes de Margarita.

Sojo pasó de ser un joven baluarte de Cocodrilos de Caracas a desarrollar muchas herramientas físicas y algunas tácticas de la mano de Manuel Berroterán, convirtiéndose en una realidad del baloncesto venezolano y mostrándose como una buena opción para dar el salto al baloncesto internacional.

Números de figura

Garly Sojo destacó en ambos lados de la cancha. El caraqueño fue pilar fundamental en las victorias de Broncos de Caracas. Terminó primero en rebotes totales de la SLB al bajar de los tableros 208 balones. El más cercano perseguidor en este rubro fue otro joven destacado, Anyelo Cisneros, con 185 rebotes.

Además, promedió 8.7 rebotes por encuentro en los 26 que disputó en la segunda edición del nuevo torneo venezolano.  

En el ámbito ofensivo, Sojo anotó 343 puntos en el torneo. Dejando promedios de 14.3 puntos por encuentro, con 46.7 % de acierto en tiros de dos, 31 % en disparos de tres puntos y 72 % de tiros libres convertidos (82 encestados sobre 114 intentos).

El “Ajo” de “El Vampiro” 

El “Ajo”, por el parecido de su nombre y la traducción al inglés de ajo (garlic), fue también una piedra en el zapato para “El Vampiro” Donta Smith en los dos primeros encuentros de la serie semifinal. Smith tan solo pudo anotar seis puntos en el primer enfrentamiento, que Carabobo perdió 75 – 71, y cuatro en el segundo, victoria para Trotamundos 90 – 84.

Para los siguientes encuentros de la serie, la marca sobre Smith no le correspondió a Sojo de manera directa y esto se pudo apreciar en el aumento de la cantidad de puntos de Donta en los tres siguientes juegos. Smith aprovechó al máximo este cambio defensivo y explotó a Broncos con 25 puntos en el tercer encuentro, 23 en el cuarto y 13 en el quinto y decisivo, que selló el avance de Carabobo a la final.

Garly y la Selección Nacional

Rumbo al Torneo de Clasificación Olímpica de Kaunas, Venezuela encontró muchas dificultades ocasionadas por el COVID-19. No solo los estrictos protocolos de bioseguridad a cumplir para poder ingresar a las naciones en las que decidió hacer la preparación, sino que los contagios dentro de la delegación impidieron que se realizaran encuentros amistosos ya pactados.

Néstor Colmenares, José Ascanio y Jhornan Zamora fueron desafectados del combinado patrio al infectarse de coronavirus y, por medidas de bioseguridad, no pudieron recuperarse a tiempo y prepararse junto al resto de compañeros.

Esto abrió la puerta a Garly Sojo, quien recibe más minutos de juego, algo que no ha desaprovechado.

El joven jugador promedia 24 minutos de juego en los dos encuentros disputados por Venezuela ante Lituania (derrota 75 – 65) y Corea del Sur (victoria 94 – 80). 

Acompañando estos minutos, el “Ajo” ha podido mostrar su velocidad al contragolpe, la mejora en acierto del tiro de tres puntos (3 convertidos sobre 7 intentos) y su potencia de salto para clavar la pelota y capturar rebotes en las alturas (14 balones bajados, 10 defensivos).

Aspectos a mejorar

Sojo tiene aspectos muy marcados en su estilo de juego que, en muchas ocasiones, afectan su toma de decisión en ofensiva y defensa. Al ser un jugador de “sangre”, suele correr la pelota en los relevos defensivos y atacar en 1×1 cuando el juego no lo pide o, incluso, el ritmo de juego de su equipo no está preparado para esto.

Aunado a esto, la disciplina táctica también debe considerarse como tarea por cumplir. Manuel Berroterán ha sabido controlar y enseñarlo, en cuanto a táctica se refiere, pero se debe seguir trabajando en la mejora de esto.

No obstante, estos dos aspectos son claves en el baloncesto internacional. Entender el juego, leer el ritmo de tu equipo y el rival, saber controlar la pasión que te pide ir al aro y comprender la rotación defensiva serán vitales para la consagración de Garly Sojo fuera de las canchas venezolanas.

Gerardo Díaz / @gdiaz_33

Botón volver arriba