Ivaney Márquez ve la Americup como la reactivación del desarrollo en el baloncesto femenino

Ivaney Márquez habló de Venezuela. La selección femenina de baloncesto está a tan solo un día de debutar en la AmeriCup que se llevará a cabo en Puerto Rico desde este viernes 11 de junio hasta el próximo sábado 19 de junio.

Ante el inminente debut de las criollas la capitana de la selección (aunque en este torneo no lo será, ya que no estará presente por problemas físicos), Ivaney Márquez dio sus impresiones sobre la preparación de la selección de cara al evento. La dificultad del mismo, la importancia del desarrollo del baloncesto femenino y de la metodología de trabajo del coach, Eduardo Pinto.

Buena preparación

El nuevo seleccionador nacional femenino, el argentino Eduardo Pinto, llegó al país a comienzos del mes de mayo y desde ese momento hizo un módulo de entrenamiento con algunas jugadoras en el ‘Poliedrito’ con miras al evento que comienza mañana.

“La preparación de la selección ha sido bastante productiva. Sabemos que la selección tenía un par de años en inactividad y varias de las jugadoras se encontraban fuera del país. Es un grupo que mezcla la juventud con la experiencia de otras, pero realmente se ha armado un grupo muy bueno y han sido días entrenamientos muy productivos”, apuntó Ivaney Márquez.

En relación al trabajo del nuevo seleccionador nacional, la capitana de la selección señaló que: “el grupo se ha ido cohesionando bastante bien durante estos días. Hay que entender que con este torneo se va a reactivar la actividad del baloncesto femenino. El profesor Pinto ha venido con una nueva filosofía, pero todo el equipo ha estado trabajando en pro de adaptarse o acoplarse a dicha filosofía. El coach ha sido muy paciente con nosotras y nos ha inyectado ese cúmulo de conocimiento que trae desde hace años”.

Ivaney Márquez aseguró que es un grupo complejo

El pasado 22 de mayo, la FIBA realizó el sorteo de los dos grupos que conformarían la nueva edición de la Americup. Venezuela no cayó en el grupo más agradable de todos, ya que le tocará enfrentar nada más y nada menos que a: Estados Unidos, Puerto Rico (partido inaugural de Venezuela), Argentina y República Dominicana.

“Para ver dónde estás necesitas enfrentarte a los mejores y si, sabemos que estamos en un grupo muy interesante y complejo. Nos toca jugar con Estados Unidos, las número 1 del mundo; Puerto Rico que sede y además van los Juegos Olímpicos y Argentina que siempre hace un buen papel. A mí me encantan los retos y sé que a las muchachas también, por eso creo que da igual cuál será el grupo, porque finalmente van a estar las 10 mejores selecciones de América”, aseguró Ivaney Márquez.

La capitana que se ausentará del torneo (aunque tiene serias intenciones de seguir jugando, ya que señaló que vestir los colores de la camiseta nacional es lo que más le gusta). Apuntó cuales son en su opinión los puntos fuertes y débiles del seleccionado nacional.

“La mayor fortaleza de este grupo es la ética de trabajo, el corazón que le ponemos cada vez qué nos vestimos con la camiseta Vinotinto y ese extra que ponemos en pelear cada balón”, recalcó Márquez sobre las virtudes del equipo. “Y nuestra mayor debilidad sin duda alguna es la altura, que siempre ha sido nuestro talón de Aquiles, pero aunado a eso hay otro factor muy importante que también nos perjudica y es la falta de actividad. Al no haber la liga en Venezuela nuestra actividad se reduce significativamente y eso nos afecta” agregó.

Piensa en el futuro

La experimentada jugadora cree que este será el punto de partida para retomar el desarrollo del baloncesto femenino en el país. Vienen con mucho tiempo de inactividad, más allá de la reciente participación de Pastoras de Lara en la Liga Sudamericana femenina.

“Actualmente el desarrollo del baloncesto femenino Venezuela no existe. Es fundamental que vuelva a existir una liga femenina en el país para que las jóvenes talentos se puedan desarrollar y así preparar la generación futura. Pienso que este torneo AmeriCup es el primer paso para poder empezar a reactivar el desarrollo del baloncesto femenino”, finalizó Márquez.

📝 Iván Holguin / @Ivan_baloncesto

📷 LSFB

Botón volver arriba