La FVB anunció su ruta para mejorar el baloncesto

La Federación Venezolana de Baloncesto –FVB– realizó un “Conversotorio Online” definiendo la ruta para seguir mejorando el baloncesto nacional en los próximos años. Luego del cambio abrupto por la pandemia del Coronavirus, Hanthony Coello, Fernando Duró, Néstor “Mamaosa” Salazar y Oswaldo Nárvaez, intercambiaron información para los años venideros.

Uno de los objetivos prioritarios de dicha actividad, fue informar el plan que gestará la FVB ante una veintena de periodistas que estuvieron conectados, y que fueron convocados para dicho conversatorio.

Hanthony Coello, inició la conversación agradeciendo a los diferentes periodistas que residen fuera de nuestras fronteras por la convocatoria. El máximo rector del baloncesto nacional hizo un llamado a seguir cumpliendo la cuarentena social para derrotar al Coronavirus. Dentro de los puntos claves, afirmó su compromiso de cambiar el basquet nacional.

Por su parte, en sus palabras, Coello dijo que la planificación deportiva será la garantía para cumplir a largo plazo los objetivos planificados.

“Siento un compromiso y antes de iniciar la cuarentena, estábamos a días de hacer los anuncios oficiales. Por eso estamos hoy acá. Nos tocó replantear estrategias”, explicó.

Por su parte, una de las noticias más gratas, fue la distribución en cuatro vértices del Plan Nacional de Desarrollo de Jugadores Jóvenes, Escuela Nacional de Entrenadores y Preparadores Físicos, Plan Altura y el 3×3.

“Hemos adquirido un software para hacer seguimiento a todos los jugadores del país, tanto femenino y masculino. Estaremos implementando una idea de Fernando Duró, que se concretó con esta nueva adquisición. Será de gran ayuda para buscar los talentos emergentes en todas las categorías”, enfatizó Coello.

Hanthony Coello también anunció el nombre del entrenador que se encargará de la Selección Nacional de Mayores femenina.

“Hemos decidido incluir a Eduardo Pinto para las categorías femenina”. El entrenador argentino tiene una dilatada trayectoria a nivel internacional en la que incluye varios mundiales de mayores con la selección de su país.

Conversatorio FVB - Hanthony Coello 15 abril 2020
Foto: FVB

Fernando Duró apuntala al éxito

El entrenador argentino, que llevó a la Vinotinto de las alturas al puesto 14° en China 2019, tiene su planificación lista para cumplir a tiempo completo la masificación del baloncesto nacional.

“Dividimos el país por regiones, exactamente ocho y al mismo tendrán a sus directores generales. Esta experiencia será probada como piloto e iremos comunicando progresivamente. La cuestión es masificar las regiones y potenciarlas, recalcó.

Seguidamente, el coach Duró enfatizó que la idea es hacerle seguimiento al baloncesto nacional en todos su ámbitos. Para ello se creó la escuela Nacional de Entrenadores, la cual contará con las certificaciones académicas. Ya se habló con varias universidades para certificarlas.

“Intentamos generar un cambio. Venezuela a largo plazo debe y tiene el compromiso de tener su identidad. Haremos un censo nacional para conocer en contexto su situación. La idea es que en el futuro Venezuela tengo un entrenador criollo dirigiendo”, bromeó con los presentes.

En esa labor, estará acompañando a Duró, el entrenador criollo Néstor “Mamaosa” Salazar. Quién se sintió agradecido por el ímpetu que tiene esta gestión y se comprometió en hacer lo que este a su alcance para lograr el éxito.

“Es una tarea importante. Junto a Fernando y su equipo, la meta es que los nuevos entrenadores tenga una capacitación acorde a las exigencias FIBA. Ya las asociaciones están censando a sus entrenadores. Es una bonita oportunidad para que los entrenadores tomen el camino del profesionalismo”, comunicó Salazar.

Una de las ideas principales, es que los entrenadores completen el Nivel 3. Dicho plan también será para los preparadores físicos, los cuales deberán cumplir un 20 horas de formación en su primera etapa.

Foto: FVB

Se retoma el Plan Altura

Otra de las novedades, que explicó Fernando Duró, fue el Plan Altura. Como bien es conocido, Venezuela adolece de jugadores altos en todas sus categorías y en los torneo internacionales eso tiene mucho peso. Antes del arribo de Duro en el 2017, la pasada gestión presidida por Camelo Cortez lo comenzó en varios estados del país.

“Establecimos estaturas mínimas para cada categoría. La cuestión está en acondicionar al jugador hasta que llegue a la Selección Nacional de Venezuela. Queremos fomentar el juego en las escuelas y de esa manera incentivar a los chicos en el basquet”, relató el seleccionador nacional.

De igual manera dijo, que se hará una ficha técnica con los jugadores nacidos entre los años 98 y 2000 para tener su registro.

Además, el entrenador de la Selección Nacional de Mayores masculina y Director del Plan Nacional, habló sobre el trabajo que ha hecho su equipo conformado por Bernardo Murphy, Pablo Favarel y Christian Lambretch durante estas semanas.

“Hemos recopilado datos de 268 jugadores registrados del 98 al 2006”, reiteró.

Oswaldo Nárvaez habló del 3×3 y las fechas de los eventos deportivos

El Director de Selecciones Nacionales, Oswaldo Nárvaez explicó los cambios en el calendario de FIBA.

“El repechaje se agendó para 2021, mientras que la Americup masculina se pasó para 2022. En el femenino si se confirmó la ruta al mundial para 2022, además se mantienen los U15 para finales de año..

Entre tanto, la competencia del 3×3 será otra de las novedades y para ello se iniciaran competiciones regionales en el país.

“La idea en concreto es integrarnos al mundo para ser competitivos. Contamos con el talento para hacerlo y seguro estaremos dando satisfacciones en esa competencia en un futuro no muy lejano”, afirmó.

FVB se estrena en la web

Durante el conversatorio, el Presidente de la FVB, Hanthony Coello, se apuntó su primer éxito al concretar el dominio web de la Federación Venezolana de Baloncesto. Como bien es conocido, todas las federaciones estarán asociadas a FIBA directamente desde su web.

“Logramos la web de la FVB con la evaluación de FIBA. Próximamente se pondrá en marcha y en la misma plataforma podrán encontrar muchas novedades del baloncesto nacional”, declaró Coello.

Poliedrito renovado

La ocasión también fue propicia para que se informará que el Poliedro será acondicionado para optimizar el desarrollo del baloncesto nacional. Explicaron los involucrados, que la intención es que sea la casa del basquet y que desarrolle a las nuevas generaciones.

Foto: FVB

Texto: William Muvdi

Foto: Federación Venezolana de Baloncesto

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar