“Los Guerreros” irán por otra batalla ante Argentina

El salto entre dos para el Selección Nacional de Baloncesto tendrá un nuevo inicio luego de su honorifico puesto 14° en China 2019. Otra batalla para “Los Guerreros”, se labrará al subir el telón por las eliminatorias Americup 2021 dentro del Grupo “A” ente Argentina.

Venezuela, que junto a Argentina, Chile y Colombia, tendrán la difícil misión, en tres ventanas (febrero, noviembre 2020 y 2021) de buscar su cupo para la competición que se estableció para julio del año entrante y que será muy disputado con claros favoritos: argentinos y venezolanos.

No es poca cosa, lo deportivo. Mucha agua corrió desde el periodo mundialista hasta la fecha de inicio de la eliminatoria. Sin una liga competitiva, pero por los vientos que soplan, ya lista y, solo esperando detalles para su inicio, Fernando Duró realizó una convocatorio de 24 jugadores, que favorece a los que tendrán su primera oportunidad.

Duró, que detalló algunas de sus decisiones en entrevista realizada en enero. Busca balancear el quinteto nacional con experiencia y juventud. El coach argentino, fue ratificado y también la buena relación entre Hanthony Coello (Presidente de la FVB) hace pensar que será exitoso, pero solo el tiempo y con resultados obviamente necesarios, se podrá analizar si lo planteado dará resultados.

El rival: Argentina

En esta ocasión y medirse a Argentina en este nivel, y viendo sus resaltante subcampeonato en China, hace pensar que no sé podrá luchar. La lucha para este grupo es algo cotidiano, algo que quizás, tendría horas para ilustrar y matizar, pero lo cierto es que los vecinos del sur no debutarán con un equipo top liderizados por Facundo Campazzo, Gabriel Deck o Luis Scola. Los dirigidos por Sergio Hernández van con jugadores de su liga y tres más que si asistieron en el mundial (Máximo Fjellerup, Tayavek Gallizzi, Agustín Caffaro).

Por su parte Venezuela, reunió a los jugadores que juegan en el exterior para el primer duelo con Michael Carrera (Hamburg Towers – Alemania), Miguel Ruíz (Platense -Argentina), Pedro Chourio (Goes – Uruguay), Luis Bethelmy (Defensor Sporting – Uruguay), Heissler Guillent “capitán” (Astros de Jalisco – México), Anthony Pérez (Trotamundos de Carabobo), David Cubillán (Fuerza Regia – México) a la cabeza y con más experiencia. Duró añadió a Eliezer Montaño y los debutantes: Ernesto Hernández, Adrián Espinoza, Enderson Alcalá y Fernando Fuenmayor, quienes solo esperan el último corte para el enfrentamiento ante los locales.

Seguidamente, Argentina y Venezuela se han enfrentando en los últimos 10 años con balance positivo para los albicelestes; 6-3.

En el año 2014 y bajo el mando de Néstor ”Che” García, los criollos vencieron 74-65 en el Sudamericano de Margarita. Dicho campeonato llegó, luego de una larga espera por más de 23 años y se convirtió en el segundo para el país.

Además, en el 2015 se derrotaría en la final del Preolímpico de México 76-71, consagrando a “Los Guerreros” como héroes y bajo el mando del mismo “Che” García se inscribió a los nuestros en su segunda olimpiada realizada en Rio de Janeiro, Brasil (2016). Ilustra “La Vinotinto del Basquet” (escrita por Freddy Chavier), que el otro triunfo se gestó en el Sudamericano de Neiva, Colombia, donde los criollos quedaron cuartos bajo las riendas de Néstor “Mamá Osa” Salazar.

Más recientemente, los argentinos se llevaron una victoria en China 2019 derrotando a Venezuela 87 a 67. Resultado que catapultó a Argentina hasta la final de China 2019. En total, Argentina tiene 36-11 dominando ampliamente los enfrentamientos ante Venezuela.

Presente rutilante

Luego de culminar el Mundial de Baloncesto efectuado en China, varios jugadores empacaron maletas y se fueron diferentes ligas del mundo. El más rutilante, es el de Michael carrera.

Carrera se mandó un excelente mundial y como premió llegó a Easycredit BBL de Alemania con Brose Bamberg. En noviemre recaló en el Hamburg Towers y es la pieza más llamativa por la escuadra nacional.

Crecimiento y mayor madurez, son los puntos resaltantes para el anzoatiguense que promedia de 6.5 puntos, 3.5 rebotes, 1.3 asistencias y 9.8 de efectividad en una de las mejores ligas de Europa.

Jhornan Zamora, sigue teniendo llamativas actuaciones el ALM Evreux de la ProB de Francia y a pesar que el equipo marcha en puestos de descenso, el alero nacional resalta como uno de los mejores extranjeros de su equipo registrando; 11.9 puntos, 4.4 asistencias, 3.9 rebotes, 1.1 robos y 13.6 de efectividad en los 19 encuentros disputados y ganando juegos en el clutch.

Otro caso excepcional es el del centro Miguel Ruíz. El mirandino, le tocó la tarea de sustituir en China 2019 a Gregory Echenique y labor que gestó con mucha dedicación. Todos conocen sus carencias ofensivas, pero su presente en su nuevo club Platense pondrá a pensar al núcleo de asistentes técnicos de Argentina.

Ruíz, se instaló en el recién ascendido equipo argentino en la LNB y hace gala de un fantástico; 9.1 puntos, 8.8 rebotes, 1.6 asistencias, 1 bloqueo, por cotejo. Brillantes actuaciones y siendo uno de los mejores reboteadores de la liga.

Otro casos son el Heissler Guillent y David Cubillán. Ambos bases tuvieron pasantía en México. El primero se mostró con Astros de Jalisco y quedó con 8.9 asistencias por juego, siendo el mejor asistidor en la LNBP. Mientras que Cubillán, se recuperó por completo de su lesión y pudo ver algunos juegos Fuerza Regia en la misma liga.

Luis Bethelmy, pasó por Libertadores de Queretaro, Gimnasia de Comodoro Rivadavia y más reciente luce los colores del Defensor Sporting de Uruguay. “El Tsunami” dejó su huella en daca equipó y resalta juego a juego con el equipo uruguayo.

El escolta Pedro Chourio, es quizás otra pieza para de gran valía para la selección. Militó por Estudiantes de Concordia por segunda temporada consecutiva y por restricciones económicas, cruzó el Río de La plata para sumarse a Goes.

Fernando Fuenmayor y Enderson Alcalá, se muestran por segunda temporada corrida en Obras y Estudiantes de Concordia, respectivamente en la Liga de Desarrollo Argentina (LDD).

Eliezer Montaño, figuró en una liga menos llamativa pero viendo acción durante todo el 2019. El alero-fuerte comenzó su travesía en el 2018 por la Superliga Provincial de Mendoza (Regatas de Mendoza) y registró colosales actuaciones. En su haber tiene más de 40 juegos disputados y llega en forma para el duelo ante Argentina.

Adrián Espinoza, recibió una oportunidad de seguir proyectándose y entró en la segunda de Argentina. Independiente de Santiago del Estero es su club y se mantiene con un perfil de crecimiento.

Anthony Pérez, no disputa un minuto desde el mundial, y verlo en acción ante Argentina, será una oportunidad para seguir mostrando el nivel que muchos desean ver, el alero del futuro. Ernesto Hernández, es un jugador de proyección y destacó en la LED1 con Spartans de Caracas, también recibió oportunidad en el U19 más participación en el 3×3 de los Panamericanos de Lima 2019.

Nuevo formato en marcha

En el 2017 nació la Americup que sustituyó al FIBA Américas y que otorgaba los clasificados a Mundiales y JJ.OO. Ahora tendrá su propio sistema eliminatorio y que no agotará a los equipos en una semana, como se hacía en el viejo formato. 16 países buscarán 7 cupos para los Panamericanos Santiago de Chile 2023.

Cada cuatro años, habrá un campeón por continente y acá te dejamos el resto de los grupos.

Grupo B:

-Brasil
-Panamá
-Uruguay
-Paraguay

Grupo C:

-Canadá
-Cuba
-Islas Vírgenes
-República Dominicana

Grupo D:

-Bahamas
-Estados Unidos
-México
-Puerto Rico

Los mejores tres de cada grupo avanzarán de manera directa.

San Luis y Caracas las sedes

El primer duelo está programada para efectuarse en el estadio “Ave Fénix” de San Luis. Dicha ciudad argentina, fue anunciada in extremis por la nueva dirigencia albiceleste encabezada por Fabián Borro.

El horario del primer compromiso será a las 7:00 hora local (8:00 Argentina) donde se espera un colmado recinto luego de agotarse la boletería.

Mientras que el 23 del corriente mes, la Vinotinto de las Alturas regresará a su casa, el Poliedro de Caracas. Un esfuerzo que gestó la nueva Directiva FVB con Hanthony Coello en sus primeras gestiones como mandamás del máximo ente del baloncesto venezolano. Se espera un lleno total, ya que las promociones han estado de manera permanente en diferentes redes sociales.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar