Luis «Tsunami» Bethelmy se despidió de la selección

Líder. Así es el sinónimo de Luis “Tsunami” Bethelmy en la selección nacional de baloncesto de Venezuela. El hasta luego del interno oriundo de Güiria, llegó con una emotiva carta donde detalló el significado de lucir los colores patrios a lo largo de 14 años.

Bethelmy, se unió en menos de una semana a las ausencias dentro del combinado nacional. En primera instancia, el capitán José “Grillito” Vargas avisó su despedida dentro del elenco tricolor.

El caso del “Tsunami” causo polémica, porque se esperaba su convocatoria en la lista de elegibles para la primera ventana clasificatoria ante Panamá en Argentina. Su relación con el actual entrenador Fernando Duró, quedó entre dicho luego del reclamo del jugador en su redes sociales donde expreso su descontento y, hasta mencionó, que le arrebataron la posibilidad de representar al país en otro evento clasificatorio.

Quizás el tiempo, dará una oportunidad de acomodar las cosas y hasta una conversación daría un vuelco a la controversia pronunciada en días pasados. Recordemos, que Duró fue un pilar en el regreso a la selección de Luis Bethelmy, luego de participar en un rifirrafe con la pasada gestión federativa de Carmelo Cortez previo a los Juegos Olímpicos de Rio 2016.

La despedida: “El tiempo de Dios es perfecto”

La carta ventilada por Luis Bethelmy describió su esencia. El líder, como es conocido en el quinteto nacional, por su aporte y hasta concejero para las nuevas generaciones, retribuyó su agradecimiento a Dios por brindarle la dicha de ser un jugador profesional, y lo es, en todo su estirpe.

Bethelmy, sabe lo que es colocarse la indumentaria venezolana. Lo hizo en el U16 del 2003 para luego llegar al FIBA Americas del 2007 (3.3ppg, 2.7rpg) donde inició su camino con la selección.

Otro detalle importante en la carta escrita por el jugador, es que resaltó el significado de ganar con Venezuela. Y es que el oriental, conoce de eso. Dos veces campeón sudamericano (2014; 6.83ppg, 3.2rpg, 1.4apg, 2016; 8ppg, 4rpg, 1.7apg) y añadirle participación panamericana y mundialista.

La gratitud de Luis “Tsunami” Bethelmy, estuvo dedicada a compañeros de selección y figuras del deporte mundial. La gentileza del oriental, fue dedicada hasta a los directivos, entrenadores, fanáticos, y demás personas ligadas al baloncesto que lo hicieron uno de los líderes de la selección y que quedará en la retina de muchos. Aquellos triples, jugadas decisivas y hasta el consejo pertinente a sus compañeros, marcaron lo que fue disfrutar con aquella pelota de baloncesto, como finalizó su emotiva despedida.

El “Venezuela por siempre tuyo”, seguirá su curso con Cocodrilos de Caracas. Otro regreso que se estampó en la pasada Superliga, y que se remonta a sus inicios con los capitalinos. Aquel ‘buh’, con la mano derecha al oído con forma de bien u ok, seguirá la leyenda de Luis Bethelmy dentro de los tabloncillos venezolanos.

Texto: William Muvdi / @WilliamMuvdi

Foto: FIBA

Datos: FIBA archive / Francisco Vega – Latinbasquet

Botón volver arriba