Venezuela se juega la vida ante Corea del Sur

Actitud, coraje y gallardía, son solo sinónimos que definen a la Selección Nacional de Baloncesto, ‘Los Guerreros’. La buena sensación que dejó el duelo ante Lituania (76-65) por el primer compromiso del Repechaje Olímpico en Kaunas, buscará refrendar ante Corea del Sur el primer lauro para la disciplina que brindó mayores satisfacciones al país.

El saldo histórico ante equipos asiáticos es positivo. Describe ‘La Vinotinto del Basquet’ escrita por Freddy Chavier, un saldo de 3 triunfos y solo 1 derrota en torneos oficiales (JJOO y Mundiales). Los primeras victorias del quinteto nacional se vivieron en  Barcelona 92’ ante China; 92-88, 100-97. Aquella generación conformada por los ‘Héroes de Portland’, plasmó la primera página en su historia ante equipos asiáticos.

Por su parte, el primer escollo se sufriría ante el Líbano en la cita mundialista de Japón 2006. Pasaron 14 años para que Venezuela se volviera a medirse ante conjunto asiático y fue una derrota de 72 a 82.

Luego en la cita de Rio 2016, el equipo criollo volvería a medir fuerzas ante China, siendo su única victoria en la magna cita con score de 72 a 68.

Corea del Sur, el rival más apetecible

Venezuela disputará su primer compromiso ante los coreanos. El juego están determinante para el equipo venezolano que de ganarlo pasaría de ronda e hipotéticamente enfrentaría a la Eslovenia de Luka Doncic.

Corea es diriguida por Yoo Jae-Hak. El estratega se mantiene en el cargo desde el 2009 con un proyecto que los llevó al mundial del 2014. Las principales agencias informativas coreanas indican que Jae-Hak, aparte de ser jugador y participar en Seúl 88, le gusta trabajar con juveniles y eso habla muy bien de la edad promedio del equipo para este evento; 26 años.

Su principal arma es el interno Guna Ra o Ricardo Ratliffe. Nacido en los Estados Unidos pero nacionalizado coreano desde el 2018. Corea selló su boleto a escasos días en el clasificatorio de Asia Cup y Guna Ra promedió; 18 Puntos, 9.8 rebotes en los 3 juegos restantes de dicha ventana clasificatoria.

Otro jugador del equipo coreano que muestra gran nivel, es Hyunjung Lee. En los juegos clasificatorios fijó: 17.3 unidades más 7.5 rebotes con sus dos metros de estatura y jugando como alero. Lee se forma en Davidson College y es llevado por su entrenador como la promesa para el futuro.

El resto del equipo es conformado por Junhyeong Byeon (piloto), Nakhyeon Kim (piloto), Yungi Ha (pívot), Seonggon Moon (ala-pívot), Hongseok Yang (ala-pívot), Jun Seok Yeo (pívot), Seonghyen Jeon (ala-pívot), Seounghyun Lee (pívot) y Daesung LEE (piloto).

Los promedios del equipo coreano lo dejan como un equipo ofensivo. Su media de puntos es de 96,8. Recordemos que Corea del Sur no es un desconocido. En su hoja de vida recientemente actuaron en China 2019.

Las posibilidades de Venezuela parten por la actuación ante Lituania Pero aun así, no se pude confiar ante un equipo que es casi desconocido y que viene renovado, ya que sus principales jugadores no participan. Hasta 8 jugadores distintos tienen en su plantilla luego de China 2019.

La mesa está servida para Venezuela. Este será el compromiso que estaba en el scouting y que no se puede desaprovechar para mantener con vida en la búsqueda del Olimpo en Tokio 2021.

📝 William Muvdi / @WilliamMuvdi

📷 FIBA

Botón volver arriba