Venezuela tiene listos sus ‘Guerreros’ para enfrentar a Panamá

Luego de conocerse extraoficialmente la lista de 13 jugadores que defenderán el tricolor patrio, en la primera fecha de las ventanas clasificatorias rumbo al mundial ante Panamá, la Federación Venezolana de Baloncesto –FVB-, oficializó los ‘Guerreros’ que buscarán salir airosos por doble fecha; 26 y 27 de noviembre.

El camino a la Copa del Mundo 2023 –Indonesia y Filipinas-, tendrá como sede la burbuja del tabloncillo del Estadio Obras en Argentina. Fernando Duró, que detalló el plan del combinado patrio como una preparación corta ante los canaleros, y con la renovación puesta en marcha tras el retiro de José “Grillito” Vargas y Luis Bethelmy, pisó suelo sureño con los siguientes nombres:

  • David Cubillán (Unifacisa Basquete, Brasil).
  • José Bracho (Centauros de Portuguesa, Venezuela).
  • Jhornan Zamora (Saint-Quentin Basket-Ball, Francia).
  • Pedro Chourio (Spartans Distrito Capital, Venezuela).
  • Edgar Martínez (Guaiqueríes de Margarita, Venezuela).
  • Garly Sojo (Capitanes de la Ciudad de México, México).
  • Anyelo Cisneros (Cocodrilos de Caracas, Venezuela).
  • José Materán (Gladiadores de Anzoátegui, Venezuela).
  • Néstor Colmenares (Club Atlético Goes, Uruguay).
  • José Ascanio (Guaiqueríes de Margarita, Venezuela).
  • Windi Graterol (Spartans Distrito Capital, Venezuela).
  • Miguel Ruiz (Trotamundos de Carabobo, Venezuela).

Más la invitación de Enrique Medina del Club Arquitectura –ARG-. La joven promesa de 17 años y 2.18 de estatura será observado por el seleccionador nacional y ver su desarrollo para eventuales convocatorias.

Por su parte, la primera lista de elegibles contó con 24 nombres en primera instancia. El mandamás nacional tendrá par de ausencias valiosas por lesión. Heissler Guillent (Guaiqueríes de Margarita) y Yohanner Sifontes (Spartans Distrito Capital), se perderán la primera fecha por una distención grado 1 en el gemelo izquierdo y traumatismo en la mano izquierda, respectivamente.

Nombre por nombre

El denominado equipo blanco tendrá su primera experiencia con Garly Sojo (Capitanes de Ciudad de México / NBA G-League) y Anyelo Cisneros (Cocodrilos de Caracas / Superliga de Baloncesto) como los nombres más rutilantes. Mientras que el grupo de más experiencias liderados por Cubillán, Zamora, Colmenares, Graterol, Chourio y Ruíz, engranarán el nuevo rostro de la vinotinto de las alturas.

Sojo, viene de debutar en la Show Case Cup NBA G-League con los capitalinos. En par de duelos fija 4.9 minutos de juego, 1.5 rebotes.

Seguidamente, Anyelo Cisneros mantiene con los saurios; 7.2 puntos, 6.6 rebotes, 2.2 asistencias en la Copa Superliga 2021. José Bracho tendrá mayor responsabilidad en el quinteto nacional tras la ausencia de Guillent. Con los portugueseños fija; 5.5 unidades, 3.3 rebotes, 3.5 asistencias.

En tanto que Chourio, se mantiene como el referente ofensivo con Spartans registrando; 15.4 unidades, 4.6 rebotes, 2.1 asistencia. Windi Graterol conserva en la Copa Superliga 13 puntos, 9.7 rebotes, 1.6 asistencias.

Posteriormente, Edgar “Petare” Martínez promedia con los insulares; 10 puntos, 2.5 rebotes, 2 asistencias. Su compañero de equipo José Ascanio colocó 8.4 unidades, 6.8 tableros y 2.2 asistencias.

José Materán se asienta con Gladiadores registrando 9.9 puntos, 3.1 rebotes, 3.3 asistencias. Miguel Ruíz presenta 9.2 rebotes, 11.2 rebotes, liderando los tableros de la Copa Superliga.

Experiencia internacional

Sin duda, la experiencia recaerá en David Cubillán, Jhornan Zamora y Néstor Colmenares. Este trio de jugadores estarán por segunda ocasión en las ventanas clasificatorias del mundial y todos con participación mundialista en China 2019.

‘El Relámpago” milita en la NBB de Brasil con el Unifacisa promediando 8.2 unidades, 2 rebotes, 2.7 asistencias. En la liga amazónica se ubica séptimo con balance de 3-3.

No obstante, Jhornan Zamora juega en la ProB de Francia por segunda ocasión. Con su nuevo quinteto Saint Quentin presenta 16.4 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 2 balones recuperados. El mirandino vive un excelente nivel en la segunda francesa ubicándose como el 7mo mejor encestador para ubicar a su equipo en la cuarta casilla con 4-3 y además llevándolos en la Copa Francia a la semifinal.

‘La Bestia’ Néstor Colmenares, domina la LUB con Goes. El caraqueño promedia 11.8 puntos, 14.3 tableros, 2.5 asistencias en el torneo oriental para ubicar a los suyos en el tercer escalafón con récord de 4-1. Colmenares es líder en rebotes en la LUB.

Se tiene previsto que el cojunto nacional entrene miércoles y jueves en el Estadio de Obras, sede donde el viernes y sábado se medirán a Panamá. Ambos compromisos serán a las 11:00 am hora local y contará con la transmisión de Simple TV.

Texto: William Muvdi / @WilliamMuvdi

Foto: FIBA

Botón volver arriba