Blanco y Moreno lideraron a Patriotas

Sacando provecho a la efectividad de sus lanzadoras de larga distancia, Edicta Blanco y Keisy Moreno, Patriotas de Barinas arrasó este domingo en el primer juego de su llave semifinal al imponerse 82-64 a Caribeñas de Caracas.

Con un total de 10 triples y una primera mitad abrumadora (47-23), las dirigidas por el coach Carlos Díaz lograron picar adelante en la serie. Debilitar el ataque capitalino, dejando fuera de juego a Vanessa Sánchez, fue la clave del partido.

“Hoy a Vanessa (Sánchez) la sacamos de juego temprano con sus faltas, se desconcentró y todo fue más fácil. Nuestra compañera Elismar (Rojas) tuvo una buena marca sobre Génesis (Rivera) y nos ayudó también la defensa de Yolimar en la pintura… Si seguimos defendiendo así vamos a llegar a la final”, analizó la capitana Edicta Blanco, que se alzó con el MVP al terminar con 24 puntos, incluidos cinco triples, además de siete rebotes y seis asistencias.

“Los ajustes defensivos fueron claves, referenciando siempre a Génesis y a Vanessa… Pero no nos confiamos, esto no dice nada, aquí hay que ir juego por juego y para llegar a la final todavía tenemos que jugar bien otros 40 minutos”, analizó el coach Carlos Díaz, quien destacó además el trabajo del kinesiólogo respecto a la recuperación de las jugadoras.

Todo se definió en un cuarto

El comienzo del partido fue muy reñido, ambos equipos generaron oportunidades y pudieron hacer su juego. Tan es así que el primer cuarto terminó a favor de Patriotas apenas por un punto (18-17).

Pero las cosas cambiaron radicalmente en el segundo periodo.

Los triples de Edicta Blanco y Keisy Moreno, además de las buenas intervenciones de la jovencita Floranghel García, les permitieron a las barinenses alejarse en el marcador, mientras sus compañeras se lucían en la defensa.

Yolimar Martínez nuevamente fue clave en la recuperación de balones y, en conjunto con Cynthia Polanco, fueron pocas las concesiones que les permitieron al rival. En ese periodo las capitalinas apenas pudieron fabricar seis puntos, por 29 de Patriotas.

Al cabo de la primera mitad la ventaja de las de Barinas era de 47-23.

En el tercer cuarto Caribeñas se reencontró con su juego, aprovecharon su velocidad y se apoyaron en la efectividad de Génesis Rivera para devolverle el golpe a Patriotas. Dominaron ese tramo 25-9 para llegar a los 10 minutos finales abajo solo por ocho.

La intensidad del partido estuvo de vuelta en esos primeros minutos del último cuarto, pero duró muy poco. Patriotas atacó con intensidad y amplió tanto su ventaja que el coach Julio Barreto prefirió sacar a su jugadora estelar y a varias titulares para cerrar el compromiso con sus juveniles.  

Al final, Keisy Moreno fue la segunda mejor anotadora de Patriotas con 21 unidades, incluidos cinco triples, además de un par de rebotes y cinco asistencias.

Por Caribeñas, en tanto, destacó Génesis Rivera con 24 cartones, ocho rebotes y un par de asistencias.

El próximo encuentro de esta serie abrirá la jornada del martes 07 de diciembre.

Texto: Superliga Femenina

Foto: Superliga Femenina

Botón volver arriba