Bucaneros, Diablos y Gigantes dominaron la Jornada 2 de la SLB

La acción de la segunda Jornada de la  Superliga de Baloncesto , dejó a Bucaneros de La Guaira, Diablos de Miranda y Gigantes de Guayana, como los vencedores en la ‘burbuja’ de Margarita.

⚓ Bucaneros sigue invicto

El quinteto de Néstor Salazar, volvió a tener un complicado juego, pero aun así sacó su casta y despachó a los orientales 67 a 62 en el primer juego del día.

‘Mama Osa’ colocó en el quinteto inicial a Yochuar Palacios, Emiro Hernández, César García, Jhovanni Díaz y Miguel Marriaga. Monagas por intermedio de Jorge Arieta, saltó al tabloncillo con Amos Acosta, Edixon Figueroa, Leonardo Cappare, Carlos López y Neil Ojeda.

Elder Giménez era la cara visible del parcial 12-3 que estableció el equipo litoralense en los primeros tramos del compromiso, pues con su capacidad de robar balones en primera línea y concretar en el aro rival sumó nueve puntos, dos de ellos consecuencia directa de la efectividad en triples. Pero Jorge Arrieta ajustó sus piezas y logró que Cangrejeros se vaya abajo en el cuarto por seis puntos (17-11).

En el segundo periodo el equipo de Monagas aprovechó el descanso de Giménez para emparejar las acciones, lo que obligó a Néstor Salazar a pedir tiempo muerto y encaminar la ruta hacia el aro que parecía perdida. La reencontró de nuevo con la aparición de Jhoyfer Díaz y César García, además de la fortaleza física de Marriaga, quien al medio tiempo sumaba 10 rebotes. Así los de La Guaira partieron a los camerinos adelante 27-19.

Toda la eficacia para mover las redes que faltó en la primera parte sobró en el arranque del complemento con la irrupción de Amos Acosta (Cangrejeros) y Yochuar Palacios (Bucaneros), quienes fueron importantes para hacer fluir cada uno de los ataques sólo que fui imposible para Arrieta y sus pupilos poder frenar las variantes para anotar que presenta el cuadro naval.

No fue impedimento la sequía de Giménez, dado que García y Palacio llenaron ese vacío para aumentar aún más la ventaja con un parcial de 26-19 que superó lo hecho por los dos quintetos en la primera parte.

Esfuerzo sin premio

Con una ventaja de 15 puntos (53-38), Bucaneros afrontó el momento decisivo que parecía tener un desenlace tranquilo. Nada más lejos de la realidad y lo que se iba a convertir en la consolidación de su buen juego se transformó en pesadilla cuando, con un parcial de 17-1, Cangrejeros tomó el mando del tanteador con 4:41 por jugar.

Era un “deja vú” de lo visto la tarde del sábado contra Cóndores del Zulia. Acosta volvió a ser protagonista y Leonardo Cappare embistió con un triple que fue otra daga para un contrariado conjunto naranja que tuvo un rendimiento exhibido hasta ese momento.

Aquella ventaja tan difícil de obtener fue exigua y todo el esfuerzo realizado en el último cuarto resultó en vano. Ni siquiera el extraordinario 24-14 sirvió para evitar la caída.

De esta manera Bucaneros sorteó un escollo complicado y sigue su andar invicto. Ahora deberá pensar en Gladiadores de Anzoátegui, su rival en la tercera jornada. Mientras Cangrejeros niveló su récord a 1-1 y le toca cambiar el chip para medirse con Diablos de Miranda este miércoles.

Aunque César García terminó como el máximo anotador del cuadro ganador con 15 unidades, fue Palacio el que movió los hilos bucaneros al repartir seis asistencias que se le añadieron a sus 14 puntos.

En el bando derrotado Leonardo Cappare (18) y Amos Acosta (10) fueron los únicos que sobrepasaron el doble dígito en el apartado de puntuación.

👹 Diablos puso el pie en el acelerador y venció a Brillantes

Diablos de Miranda mostró mayor resto físico en el último cuarto y aprovechó para sellar la victoria 83-69 sobre Brillantes de Maracaibo, fundamental para seguir con aspiraciones de clasificar en este arranque de temporada en la Superliga de Baloncesto.

Sin demasiado margen para lo que resta de competencia al haber perdido sus respectivos compromisos iniciales, los dos quintetos saltaron al tabloncillo del Gimnasio Ciudad de La Asunción para disputar la segunda jornada del torneo.

Como ante Bucaneros, el equipo marabino entró en ritmo rápido con la figura de Raymond Rada, quien ya hizo historia el sábado al hacer los dos primeros puntos de la historia del torneo. El escolta fue clave para que Brillantes se pusiera arriba 12-5 en las primeras incidencias del partido. Sin embargo, este fue el partido que mejor eficacia ofensiva presentó en el arranque y le dio tiempo a Diablos para ganar el cuarto 24-22.

 Esa actitud de los mirandinos fue contrastada rápidamente con tiros de larga distancia de Héctor Ortega, que le rindió homenaje al nombre de su equipo y brilló con par de triples que le permitió al elenco zuliano sacar una ventaja de 10 puntos con poco para jugar de la primera parte. Incluso  Juan Caraballo no se quedó atrás y se unió a la fiesta triplera con un canasto de siete metros que colocó el 40-33 con el que se fueron al descanso.

Diablos sabía que este no era un juego que se podía dar el lujo de perder y menos ante un rival directo. Por eso en el complemento salió enfocado y con una ráfaga de puntos acortó ventajas hasta colocarse por la mínima (44-43), con 6:14 por jugar del tercer cuarto.

Rada con su desparpajo físico, aunado a la buena puntería de Ortega, le otorgó un respiro al combinado de Maracaibo y logró mantenerse en juego aunque esto evitó que Diablos igualara la acciones 55-55, gracias a Anyelo Cisneros, figura de ese equipo en esta edición de la Superliga.

Un arrollador parcial de 12-0 fue la detonante para que el partido se fuese por una sola vía, dejando un marcador final que reflejó menos paridad de la que realmente hubo.

Cisneros comandó la reacción mirandina

En el primer partido Diablos poco pudo hacer frente a Guaiqueríes de Margarita, que además de ser local es un fuerte candidato a ser campeón. Allí resaltó el joven Anyelo Cisneros, considerado en otras ocasiones para integrar convocatorias de la selección nacional.

Contra Brillantes Cisneros tuvo su partido consagratorio al aportar 18 puntos y cinco rebotes a la victoria mirandina. Él, Leifer Montes de Oca (17) y  Juan Mejías (12) conformaron el tridente en el que se apoyó Manuel Echezuría para basar su ofensiva.

Héctor Ortega y Raymond Rada con 14 puntos cada uno trataron hasta donde pudieron mantener al cuadro zuliano con posibilidad de acceder a la victoria, pero tales esfuerzos no tuvieron recompensa.

💪 Gigantes no dejó dudas de su fortaleza y superó a Supersónicos

En un duelo entre dos de los conjuntos llamados a ser potenciales aspirantes a quedarse con el campeonato de la Superliga de Baloncesto que se disputa en Margarita, Gigantes de Guayana lució sus credenciales y superó con claridad a Supersónicos de Miranda por marcador de 69-58.

El primer cuarto estuvo caracterizado por un juego intenso, de baja anotación en las que las defensas prevalecieron sobre los ataques. Solo Luis Duarte y Albert Arias pudieron anotar por Gigantes, que se adelantó en esta batalla al ganar este tramo 13-11. Mientras que en la escuadra supersónica José Ascanio hacía gala de su capacidad atlética para sumar y capturar rebotes, consecuencia de los múltiples fallos que exhibieron los dos hasta ese momento.

Tal como se vio en el duelo frente a Cangrejeros, José ‘’Grillo’’ tomó la conducción del ataque guayanés. Allí los dirigidos por el experimentado Carlos Gil se hicieron con el control de los tiempos en ataque y esto fue aprovechado bien por los perimetrales. Fernando Lucena fue el que más lo hizo al sumar tres triples a medio tiempo para un total de 13 puntos.

Vargas se conformaba con dictar el camino y asistir a sus compañeros. Reflejo de ello son sus cinco habilitaciones en poco menos de 20 minutos. Aunado a esto, en la acera contraria, Michael Carrera, la estrella del equipo mirandino, no se mostró fino para anotar debajo del canasto. El resultado: un categórico 40-23 al descanso favorable a Gigantes.

A la vuelta al partido, hubo un atisbo de remontada por parte de Supersónicos que obligó a Gil a solicitar su primer descuento de tiempo, una acción lógica al tomarse en cuenta la calidad de jugadores que hay en la plantilla comandada por el español Manuel Povea. Pero ese intento por hacer algo de tintes heróicos no duró demasiado y nuevamente Fernando Lucena castigó con sus triples y  Albert Arias junto a Luis Duarte consiguieron lo propio atacando el aro. Todo parecía definido, pues el equipo oriental entró al último cuarto con una brecha de 20 puntos (56-36).

Los 10 minutos decisivos poco tuvieron de ese calificativo y nada más sirvieron para poner cifras finales en el compromiso, uno muy importante para que Gigantes, dado que demuestra que va a animar la Superliga de Baloncesto con un plantel que combina veteranía con juventud.

Lucena, eficaz desde la larga distancia

Hay varios responsables de que Gigantes consiga este lauro, no obstante, uno sobresale por sobre el resto. Fernando Lucena, con 19 puntos, producto de cinco triples y dos canastos dobles, fue el más destacado en cuanto a encestar se refiere. Seguido a él estuvo el atlético Albert Arias, que anotó 15 puntos.

El ‘’Grillo’’ también dejó su huella, debido a que aunque convirtió nada más cinco unidades, capturó 10 rebotes y dio seis asistencias.

Por Supersónicos quedaron a deber todos sus referentes. Apenas Javinger Vargas (13) llegó al doble dígito en ataque. Su compañero, Carrera se quedó en cinco contables, después de lanzar para 20% en tiros de cancha.

El alero consiguió 13 puntos, de los cuales 6 fueron producto de un par de triples en el cuarto final. Además aportó en el poste bajo con 3 rebotes y repartió una asistencia.

📝 📷  @SuperligaVen

 

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar