Gladiadores de Anzoátegui, un proyecto que busca consolidarse

Desde la creación de  Gladiadores de Anzoátegui  BBC, hemos buscado instalarnos como una referencia en el baloncesto de la región oriental y de Venezuela, no sólo en materia deportiva, sino también queremos crear un sentido de pertenencia con nuestros aficionados a lo largo de estos dos años de existencia. Eso es algo que deseamos consolidar con la participación en la primera edición de la Superliga.

👐 Gladiadores de Anzoátegui BBC participó en la Serie A

La primera participación de la organización Gladiadores de Anzoátegui BBC en el baloncesto organizado del país fue en la  Serie A , liga que se disputó entre febrero y mayo de 2019. En ese torneo, logramos tener un buen desempeño al finalizar en la tercera casilla del podio, disputando el Final Four.

‘‘Este proyecto nació con el objetivo de desarrollar jugadores de la zona y otras regiones del país. La idea era arrancar en la Serie A y dar nuestros primeros pasos en esa liga, con jugadores jóvenes. Nunca pensamos que el salto al profesionalismo iba a ser tan rápido. Nos trazamos objetivos a mediano plazo para ir creciendo’’, dijo Gianni Patino, presidente del equipo y cabeza del proyecto Gladiadores.

‘‘Fue una propuesta de la Federación de Venezuela para que se fundara una organización que participe en la Serie A y que así se garantice y se contribuya con el desarrollo del baloncesto en el estado y el país. Fuimos el último equipo en entrar a la Serie A y apenas tuvimos 20 días para estructurar la plantilla, el cuerpo técnico y organizar todo el tema de indumentaria, logística, hospedaje de los jugadores’’, comentó el gerente general del equipo, José Barberi.

Fue una ardua tarea que vio sus frutos con victorias, pero también con el desarrollo del talento joven que tiene el estado  Anzoátegui en materia basquetbolística. Carlos Fulda, Rubén González, Joiker Salas, Jorge Rodríguez y Héctor Ruiz, todos oriundos de la región, tuvieron su oportunidad de ver minutos. Además, se contó con jugadores de proyección que luego saltaron a la gran escena.

‘‘Tuvimos que enfocarnos en el proceso de selección de jugadores para salir adelante. Aunque no contábamos con mucho tiempo, pudimos incorporar a José Sojo, Edgar ‘‘Petare’’ Martínez, Jholbeth Méndez, Leunán Diaz y Gendry Correa, quienes venían de tener una temporada importante en lo personal con Marinos y ninguno de ellos superaba los 24 años de edad’’, dijo el directivo.

💼 Creer en el desarrollo

Después de obtener un meritorio tercer lugar, los guerreros anzoatiguenses debían colocarse la armadura para otro reto. Pero a diferencia de la Serie A, debían conformar una plantilla sub23 para jugar la Liga Especial de Desarrollo (LED1).

‘‘En la LED el reto fue diferente. No permitían tener jugadores profesionales mayores de 23 años. Apenas uno mayor de 25 pero sin experiencia profesional, por lo que los muchachos que eran novatos 8 meses antes. Volvimos al Final Four, y nos quedamos con la medalla de bronce y el tercer lugar del torneo por segunda edición consecutiva’’, recordó el gerente.

Ese es uno de los objetivos primordiales que tiene la organización de cara a la Superliga: Formar el talento y representar a Anzoátegui como se merece un estado con tanta tradición en esta disciplina. Siempre con un norte para consolidar el proyecto más allá de los buenos resultados que se han conseguido.

‘‘En el corto camino hemos tenido la oportunidad de tener éxito en los dos torneos que hemos disputado, pero seguimos con el propósito de desarrollar el talento, ya no solo de Anzoátegui, ahora tenemos en nuestra organización a jóvenes de Sucre, Miranda, los Andes, Apure, Lara y cuando tengamos la posibilidad de realizar más campamentos y evaluaciones, seguramente seguiremos incrementando nuestra cantera. En el futuro queremos formar una Academia de baloncesto con el nombre del equipo, eso nos garantizará establecer una filosofía desde las categorías menores en la organización’’, dijo Barberi.

Los campamentos o tryouts son algunas de las alternativas que ha encontrado el combinado azul para captar talento. Eso se refleja en los casi 30 jugadores que hemos firmado en poco menos de un año y que ayudarán a asentar la idea.

💡 Representante estadal

Falta poco menos de dos semanas para el inicio formal de la  Superliga de Baloncesto , competición que empezará el próximo 31 de octubre, con la participación de 13 equipos, entre las que se encuentra nuestro combinado, único equipo anzoatiguense entre los inscritos que viajarán a Margarita para disputar la primera edición de este certamen.

‘‘Se nos ha presentado esta oportunidad de representar a Anzoátegui en el básquet profesional y nosotros con mucho gusto y mucha humildad aceptamos este desafío. Pero sin desviarnos del objetivo principal. No queremos apurar el proceso y echar a un lado lo que veníamos haciendo, que es formar jugadores. Por eso la base de la plantilla está conformada por atletas jóvenes, aunque tenemos figuras reconocidas como Humberto Bompart y Eliézer Montaño. Queremos ofrecerles un equipo competitivo pero hay que reconocer que eso puede llevar tiempo’’, señaló Patino.

📝 📷 Prensa Gladiadores de Anzoátegui

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar