La evolución del baloncesto también se verá en los silbatos

La Superliga está llamada a ser la  evolución  del baloncesto en Venezuela. Por esto, durante la primera edición del torneo se reúne a un amplio personal de árbitros de categoría que impartirán justicia durante el tiempo que transcurra el certamen.

21 jueces con estatus FIBA

En total son 21 jueces, nueve de ellos con estatus FIBA al haber dirigido en varios torneos internacionales como mundiales y campeonatos continentales. Daniel García es quien goza de mayor trayectoria entre los encargados de arbitrar en la  Superliga , pues es un habitual de los eventos de selecciones. Estuvo en el pasado Mundial de Baloncesto realizado en China, donde fue uno de los 12 representantes latinoamericanos en la magna cita del deporte de las alturas.

García estará acompañado por Roberto Oliveros, uno de los referis de más alto rango entre los presentes dentro de la ”Burbuja” de Margarita. Oliveros ha sonado su silbato en campeonatos de FIBA Américas, tanto premundiales como preolímpicos, además de mundiales juveniles masculinos y femeninos.

Ambos encabezan un listado que también posee una mezcla de juventud, con una camada nueva de jueces que acumularán experiencia junto a ellos en los partidos de la SLB 2020. Todos llegados de distintas entidades como Anzoátegui, Nueva Esparta, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Lara y Zulia.

Superliga de Baloncesto

Rompiendo barreras

La Superliga no distingue género al momento de escoger al mejor personal de colegiados a disposición y Leinel Pino lo demuestra. La proveniente de Distrito Capital es la única mujer entre los jueces que tendrá la cita que comenzará este sábado en el Gimnasio Ciudad de La Asunción.

Pino será la segunda mujer que ocupa ese puesto dentro del baloncesto profesional de  Venezuela , emulando lo hecho en el pasado por la pionera en esta rama: Gladys Hernández.

Hanthony Coello y Ángel Hernández, presidentes de la FVB y la SLB, respectivamente, han hecho enfoque en dar un mayor protagonismo a las mujeres en el mundo del baloncesto nacional.

Aplicación de la tecnología

Todos los juegos de la Superliga, desde el salto entre dos hasta el sonido de la chicharra para determinar al campeón, cuentan con transmisión televisiva. Así que la tecnología juega un papel fundamental en el desarrollo del partido y los árbitros deberán adaptarse a ese rol.

En todos los juegos habrá un árbitro extra que se encargará de estar al mando del sistema de la repetición instantánea, el cual se utilizará nada más cuando el oficial decida apoyarse en las imágenes para revertir o confirmar un fallo.

Superliga de Baloncesto

📝 Alejandro Fernández / @SuperligaVen

📷 Edison SuárezTomás Rodríguez / @SuperligaVen

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar