Superliga de Baloncesto ajusta detalles para su primera temporada

La Superliga de Baloncesto (SLB), sigue avanzado para el inicio de la temporada 2020 con nuevos detalles sobre su organización, tales como; Código de Ética y Disciplina, Condiciones de Campeonato, Comisión Médica y demás información que se conoció de manera extraoficial.

La pausa a consecuencia del Covid-19, llevó a la Superliga de Baloncesto (SLB) a realizar diferentes reuniones con los diferentes gerentes generales que conformarán la liga. Seis se han efectuado concretamente a través de la aplicación Zoom, donde se conoció de manera oficial las novedades para el salto inicial en su primera edición.

Siempre es necesario que una liga se rija por los valores de competencia que serán el reglamento que guiará la conducta de todo el componente de la SLB (equipos, propietarios, directivos, jugadores, entrenadores, personal técnico, delegados técnicos, árbitros, oficiales de mesa, entre otros). Por ello, se definieron las normas disciplinarias, su aplicación, sus principios, y el denominado juego limpio en la mencionada reunión.

Por su parte, la SLB tendrá cuatro capítulos en su Código de Ética (Disposiciones Generales, Conducta de los Sujetos, Régimen Disciplinario y el Procedimiento Disciplinario). Todos esos puntos fueron discutidos por el participantes en la reunión y dando buena de ello. La normativa discutida y aprobada, será divulgada tanto a FIBA y Consubasquet y demás medios de comunicación, en días posteriores por la misma SLB.

Condiciones de Campeonato Superliga de Baloncesto 2020

Otro punto importante, que se desarrolló en las reuniones disputadas con los Gerentes Generales de los equipos y representantes de la Superliga de Baloncesto, como Oswaldo Narváez, quien fungirá como el Gerente General de la SLB, fueron las Condiciones de Campeonato para la temporada 2020.

El campeonato 2020, se jugará conforme a las Reglas Oficiales del Baloncesto vigentes (OBR), emanadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) y lógicamente, será junto a la LED1, las únicas ligas que contarán con el aval de FIBA.

Entretanto, otro pormenor de la primera temporada de la SLB, que se conoció en los documentos conseguidos, es que las Condiciones de Campeonato tendrán como vigencia una temporada y si surge algún percance, la Junta Directiva de la SLB deberá discutir su aprobación de nuevo. Tener una competición con altos estándares técnicos y competitivos, será la mayor exigencia que buscará la SLB.

Igualmente se conoció, que el balón oficial de la SLB será el de la marca Wilson modelo Evolution Nº 7. Dicha pelota, fue presentada por el Vicepresidente de Cangrejeros de Monagas, Julio Rausseo, en la rueda de prensa del equipo el 12 febrero del corriente año de manera extraoficial, pero ahora se conoció que el mismo esférico que nutre a la NCAA, engalanará la SLB.

Serán 18 equipos

La SLB tendrá un total de 18 equipos, según documentos extraoficiales de la misma liga. Se espera que el equipo número dieciocho sea anunciados en los próximos meses, aseguró una fuente consultada, quien argumentó que existe una posibilidad de que la franquicia Spartans sea el nuevo integrante, aunque desde el equipo niegan dicha información.

El último equipo que ingresó, fue Supersónicos donde el histórico Víctor David Díaz funge como propietario y tendría como sede el Gimnasio Cubierto de la UCV, mejor conocido como “La Cachucha”.

Equipos de la SLB 2020:

  • Broncos B.B.C (Parque Miranda).
  • Brillantes de Maracaibo (Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte).
  • Bucaneros de La Guaira (Domo José María Vargas).
  • Cangrejeros de Monagas (Gimnasio Gilberto Roque Morales).
  • Centauros de Portuguesa (Gimnasio Lara Figueroa).
  • Cocodrilos de Caracas (Parque Naciones Unidas).
  • Cóndores del Zulia (Gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte).
  • Diablos de Miranda (Parque Miranda).
  • Gigantes de Guayana (Gimnasio de las Hermanas González).
  • Gladiadores de Anzoátegui (Gimnasio Luis Ramos).
  • Guaiqueríes de Margarita (Gimnasio La Asunción).
  • Guaros de Lara (Domo Bolivariano).
  • Héroes de Falcón
  • Llaneros de Guárico (Domo Olímpico de San Juan de los Morros).
  • Pescadores de Sucre.
  • Trotamundos de Carabobo (Fórum Plaza).
  • Supersónicos (Gimnasio Cubierto UCV “La Cachucha”).
  • Equipo 18 (por anunciar).

De igual manera, la SLB tendrá tres conferencias: Occidental, Central y Oriental. Se jugarán en cuatro etapas y el primero de ellos, será el de la fase de grupos con un todos contra todos midiéndose cuatro veces (local y visitante) y habrá un tercer clasificado o comodín que definirá el 7mo y 8vo clasificado a la segunda instancia, Cuartos de Final. En la siguiente foto se muestra la conformación de los grupos o conferencias.

En playoffs, los clasificados buscarán llegar a semifinal en cinco (5) juegos (2-2-1) y en semis, se mantendrá el mismo formato para buscar al campeón en 7 juegos de la primera edición SLB 2020.

Fecha de inicio SLB

Además, solo se espera que la SLB y su Junta Directiva, haga oficial la cantidad de juegos y la fecha donde inicie el salto entre dos. Algunas voces de la liga dicen, que se espera el levantamiento de la cuarentena para mediados de julio y en la primera semana de agosto, iniciará la Superliga de Baloncesto 2020.

Conjuntamente, se conoció que la SLB contará con el prestigioso servicio estadístico; FIBA LiveStats en su versión 7. Otro detalle importante, será que la SLB tendrá un protocolo antes del inicio de cada encuentro y el cual debe cumplirse mandatoriamente según las normativas de la Dirección Técnica de la SLB.

Cuota extranjera y normas contractuales

La SLB estableció un mínimo de dos (2) jugadores extranjeros y un máximo de cuatro (4). En el texto también afirman, que se permitirá un jugador naturalizado por equipo.

Otro punto importante, y que serán una novedad en el baloncesto venezolano, será el procedimiento de elegibilidad para cambio, préstamo, cesión y libertad, innovando oportunamente con las directrices de FIBA.

De igual manera, los jugadores que no estén en el libro de registro de jugadores al culminar el congresillo técnico, serán denominados “Agentes Libres”.

SLB tendrá Comisión Médica

Por si fuera poco, la SLB tendrá una Comisión Médica que velará por la salud de los protagonistas del juego. Dicha comisión quedó conformada por Juan Letizia (Guaros de Lara), Flavio Abbatematteo (Trotamundos de Carabobo) y Miguel Millán (Gigantes de Guayana).

Seguidamente, y como suplentes estarán; Tito Fraute (Bucaneros de La Guaira) y Nubia González (Diablos de Miranda).

Texto: William Muvdi / @williammuvdi

Foto: Superliga de Baloncesto

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar