José Tapias: “Hemos apostado al talento de Venezuela”

La temporada 2019 de la LPB Colombia, reúne a diecinueve venezolanos en 6 equipos y Piratas de Bogotá, no es la excepción. Edwin “Zancudíto” Mijares, José Ascanio, Yohanner Sifontes y Elder Giménez, conforman la importación del conjunto dirigido por José Tapias, quien relató un poco el desempeño de los nacionales en el torneo colombiano.

Tapias, quien tiene dos campeonatos como entrenador del quinteto parche y otras dos, fungiendo como gerente del cuadro capitalino, habló en exclusiva con dosquintetos.com dando su punto de vista sobre la presente edición, que ya cumplió el ecuador y aspira estar en playoffs.

“Para nosotros ha sido supremamente importante contar con los venezolanos. Hemos apostado al talento de Venezuela. Nosotros creemos en ese proceso, que ha mostrado a nivel internacional grandes resultados. Hoy, no es gratuito que Venezuela sea 14° en el mundo, eso tiene que enseñarnos a nosotros”, explicó Tapias.

“Tenemos cuatro jugadores jóvenes, pero muy experimentados, y que además juegan basket moderno. Además, tienen una ética de trabajo importante y por eso a nosotros, nos llena de mucho orgullo tener a esos cuatro jugadores (Mijares, Giménez, Ascanio y Sifontes), que son la estructura del equipo”, expresó el estratega.

Piratas busca una racha de victorias

Piratas de Bogotá, que se encuentra tercero en la tabla general con balance de 6 ganados y 8 derrotas, tiene como meta principal entrar dentro de los cuatro mejores y avanzar a Playoffs, pero no encuentra un aluvión de triunfos que lo coloque más cómodos en la clasificación.

Empatados con Cimarrones del Chocó, y cerrando la primera ronda, Warriors de San Andrés solo se encuentra a dos juegos del tercer puesto, así que una racha de triunfos oxigenaría un poco sus aspiraciones.

“Nosotros tuvimos seis juegos sin contar con Yohanner Sifontes y para nosotros es un referente. Eso pesó en el desempeño del equipo. Con la incorporación de Elder Giménez y el gran trabajo de José Ascanio como interno, nos dará mucha profundidad. Nos quedan 12 juegos y el equipo buscará un mejor desempeño y ganar para estar dentro de la clasificación”, manifestó el coach colombiano.

“Si se ve la tabla, todos estamos igual. Será una interesante lucha por lograr los objetivos y espero que mis jugadores estén físicamente bien para el resto del torneo”, reveló.

Evaluación de la LPB Colombia

Sobre la evaluación del torneo colombiano, el entrenador, que también dirigió a Leopardos de Bucaramanga, y entrenó a selecciones distritales como Bolívar y Bogotá, argumentó que el gran favorito para repetir es el actual campeón Titanes de Barranquilla, con quienes perdieron en la última serie.

“Titanes tiene muy buena capacidad económica y un buen entrenador. Es el gran favorito para repetir, y a pesar de venir de par derrotas en San Andrés, volvió a ganar y es puntero. Nosotros estuvimos cerca en esta serie, pero no nos bastó para ganarles”, comentó.

De igual manera, José Tapias fue consultado sobre que le faltaría a la LPB de Colombia para ser una liga consolidada.

“Un sponsor, es lo que necesita. Eso de alguna manera aliviaría la carga financiera de los equipos. Los equipos necesitan sponsors y necesitan recursos. Es duro, porque hay que pagar nóminas y hasta los arrendamientos para poder jugar, nosotros estamos por concretar un sponsor que apoyen tanto la liga como el equipo. Con la televisión sería mucho más interesante porque agrega más valor a las marcas que quieren vincularse con la disciplina, el basket en Colombia está vinculado como un deporte familiar”, agregó.

También, fue oportuna la conversación para hablar un poco sobre las selecciones nacionales en sus ramas; masculina y femenina.

“Colombia siempre ha tenido un mejor desempeño en el femenino, que el masculino. Es 37 en el mundo y el masculino no aparece dentro de los primeros 72 del ranking. Hemos tenido historia, hemos sido campeones sudamericanos, venimos de una Americup, y hemos estado dentro de los primeros lugares en diferentes competiciones como sudamericanos y centroamericanos”,  finalizó.

Texto: William Muvdi

Fotos: Reiner Izturriaga

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar