Juan Fontena: «La selección ya es pasado para mí»

Con el sexto rebote que tomó anoche, en el triunfo 83-82 de Atlético Puerto Varas sobre ABA Ancud, el ala-pívot internacional chileno Juan Fontena llegó a 1.482 capturas, cifra máxima en la historia de la Liga Nacional de Básquetbol de Chile.

«Me emocionó mucho», admitió el nativo de Carúpano, estado Sucre, en el oriente de Venezuela. «No pensé lograr eso con el poco tiempo que tengo jugando acá».

¿Cómo lo viviste?

– ¡Sorprendido! Las buenas vienen juntas. Después de salir campeón de la Copa Chile y ser elegido Más Valioso, ahora logro esto. Me hace reflexionar que todo el esfuerzo ha valido la pena.

– Ya como figura del básquet en Chile, cuando ves atrás, tus inicios en Sucre, luego entrar en la filial de Marinos de Anzoátegui en Puerto La Cruz, alternar entrenamientos con tus estudios de ingeniería mecánica, debutar en la Liga Profesional de Baloncesto de Venezuela… ¿piensas en eso?

– Todos esos recuerdos son invaluables porque me hacen tener los pies bien puestos sobre la tierra, recordar siempre de dónde vengo.

– Campeón de la Copa Chile, cerca los playoffs. ¿Qué balance haces de lo que va de temporada y lo que falta?

– Logramos el primer objetivo, que era llegar lo más lejos posible en la Copa Chile. En la Liga estamos peleando por el segundo puesto para empezar el playoff de local. Ya con todos los equipos desde cero, todo puede pasar, la ronda eliminatoria queda atrás y empieza lo lindo.

¿Y con la selección de Chile?

– Hablé con el entrenador (Cristian Santander) y con el presidente de la Federación (Irán Arcos). La selección ya es pasado para mí. Tomé la decisión de no ser más convocado porque creo que es el momento de dejarle el testigo a la generación que viene atrás, que es muy talentosa y sé que llegarán muy lejos, van a lograr grandes cosas. No te imaginas los lindos momentos que me llevo con la selección y lo agradecido que estoy por la oportunidad que recibí de representar al país como un chileno más.

¿Qué debe mejorar aún Puerto Varas?

– El equipo está muy bien, estamos saludables, que a esta altura de la temporada es muy importante para enfrentar el playoff con la plantilla completa. Haber ganado la Copa nos dio un extra de confianza. En cuanto a aspectos específicos, aún debemos trabajar la concentración en defensa, porque cuando defendemos en bloque y concentrados, somos un equipo muy duro. En ataque tenemos buenas armas.

– Sabemos que hubo interés de varios equipos en la Superliga de Venezuela.

¿Está abierta la posibilidad de volver a jugar en Venezuela?

– Hubo varios contactos, pero ya tenía compromisos adquiridos aquí y con eso somos muy responsables. Pero las ganas de volver a jugar en Venezuela son muy grandes, con todos mis amigos. Vi la pasada temporada de la Superliga como un fanático más. Ya veremos qué sucederá en octubre cuando comience de nuevo la Superliga.

📝 León Aguilar / @aguilar_leon

📷 Cortesía

Botón volver arriba