Preselección U17 desarrolla su última etapa preparatoria

La preselección U17 de baloncesto masculino continúa su proceso de preparación de cara al Sudamericano de la categoría que se disputará en Chile a finales de este mes. Conversamos con Alfredo Madrid director técnico del combinado nacional, acerca de sus impresiones sobre el torneo.

Con un grupo de 16 jugadores, el fin de semana arrancó un nuevo módulo de preparación de la selección U17, en las instalaciones del gimnasio Teodoro Gubaira de Valencia, estado Carabobo.

“Bastante asombrado con el crecimiento de estos atletas. A pesar del corto tiempo y de su poca participación en juegos locales. Percibo un grupo talentoso y con intelecto de asimilar la filosofía de juego que estamos implementando que se adapte al baloncesto FIBA”, comenta Alfredo Madrid sobre el grupo.

En el grupo de 16 jugadores, solo hay un centro natural, el joven de Yulber Méndez de 2.06 metros, Enmanuel Chourio (2.02 metros) y Vicente Lunar (2.03) son los otros jugadores por encima de los dos metros.

Madrid está consciente de que la falta de estatura puede ser un factor en contra, por lo que enfoca el trabajo en las prácticas a fortalecer otros aspectos que le permitan minimizar este factor.

“Nuestro trabajo está enmarcado en correr muy bien la cancha, basado en transiciones y juego ordenado para tomar tiros apropiado y así poder ajustarnos más fácil en defensa sin dejar que los equipos con mayor talla logren jugar con facilidad en la pintura”, indica.

Talento a la vista

Además de los 16 jugadores que trabajan en Valencia, Venezuela cuenta con una camada talentosa en esta categoría que juega en el exterior que podría ser parte de una convocatoria.

Andrés Marrero escolta que hace vida en el baloncesto colegial de Estados Unidos y quizás el principal referente entre los nacidos en 2002, así como Franger Pírela, base que se encuentra en la actualidad en España, suenan por el momento como los principales candidatos a incorporarse al grupo desde el extranjero.

Esto sin descartar aún a otros jugadores como Fabrizio Pugliatti (Italia), Osmar García (Estados Unidos), Jesús Rivas (Estados Unidos), Diego Machin (Francia), entre otros más.

“Hemos tenido contacto permanente con todos los jugadores. Hay diferentes situaciones, pero las más puntuales son, permiso de sus organizaciones, pasaporte Vencido y documentos consulares”, acota Alfredo sobre las razones que pueden afectar la incorporación de varios de los muchachos

“El jugador con mayor avance que pueda asistir es Andrés Marrero. Se comunicó conmigo y me comentó sus ganas de estar aquí preparándose con el equipo. Pero un compromiso previo a la competencia le imposibilita estar antes. Y Pírela (Franger) le falta el visto bueno de la organización para contar definitivamente con él, Se ha recibido interés de otros jugadores pero el caso es complejo” agrega.

Madrid espera definir en el transcurso de esta semana, con que jugador de los que hacen vida en el exterior podrá contar en definitiva, para luego en base a eso definir los 12 que viajaran a Chile.

“Partiendo de mi trabajo es más fácil adaptarse con un grupo más puntual que ya venga trabajando,  que ir con un grupo de jugadores que tengan que buscar esa cohesión en la misma competencia, más allá del nivel y talento individual del grupo que está afuera, necesitamos un equipo», señala.

Asociación de Carabobo cubrió los gastos logísticos

Este año la logística con las selecciones menores no ha sido las más deseadas, las selecciones U14 no participaron el Sudamericano, mientras que la U21 llegó a la sede a última hora y tras un largo viaje por carretera.

Este grupo también ha padecido algunas vicisitudes pero que Madrid confía se solucionen a la brevedad posible.

“Hemos contado con el apoyo de la Asociación de Carabobo y de la organización Toros de Aragua, también conversamos con autoridades gubernamentales y con la directiva de la LED1. Estamos trabajando muy duro para para que el equipo participe”, indica Alfredo Madrid.

“Es un reto muy importante que no podemos dejar pasar. Las dudas siempre estarán pero hay gente trabajando en eso y más con la llegada de Jose Vargas que ya está prestando el apoyo a los atletas y está muy atento para que no dejemos de viajar”

El capitán de la selección de mayores, José Vargas estuvo presente el día lunes en los entrenamientos y de inmediato se ofreció a colaborar con el grupo. De igual forma, su compañero en la selección Miguel Ruíz, asistió al Teodoro Gubaira este martes.

Además del apoyo logístico, las reuniones con los directivos de la LED1 podrían brindar la posibilidad de que la selección U17 participe en la Liga como preparación de cara al Sudamericano.

“Estamos a la espera de que aprueben nuestra participación oficial, esto nos brindaría un fogueo de calidad para llegar de la mejor manera al Sudamericano” expresa Madrid.

Alfredo Madrid buscará la hazaña

Alfredo Madrid tiene amplia experiencia en dirección técnica en categorías formativas, incluso con él al frente, Venezuela logró su último podio en un Sudamericano en menores (Sudamericano U15 de 2016).

“Hay que mejorar el trabajo de seguimiento y buscar la posibilidad de prepararse en un punto que se pueda reunir todos los atletas y así poder realizar entrenamientos de calidad, para tener el mejor plantel disponible”, acota el coach sobre que se debe mejorar de cara a futuras convocatorias.

Venezuela debutará en el Suramericano el 28 de octubre enfrentando a Uruguay, luego jugara contra Colombia y cerrará la fase de grupos ante Argentina.

Texto: Humberto Contreras

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar