Daniel García estará en China 2019

Una de las noticias más gratificantes dentro del mundo del baloncesto es la asistencia al mejor evento de la disciplina y el árbitro venezolano Daniel García, fue anunciado como  uno de los 56 colegiados que tendrá la dicha de impartir justicia dentro de China 2019.

La noticia fue ratificada por FIBA, después de hacer una evaluación cuidadosa en las ventanas clasificatorias y diferentes eventos de categorías menores. El venezolano, nacido en Ospino, estado Portuguesa y, profesor de Educación Física y Deporte, tendrá una gran responsabilidad en la cita continental.

García, que cuenta en su haber con participaciones en; Sudamericano de Mayores Masculino 2014, Juegos Panamericanos Toronto 2015, Copa Stankovic China 2015, Copa del Mundo U17 Zaragoza-España 2016, Copa del Mundo U19 Egipto 2017, Campeonato Africano de Mayores Masculino 2017 en Túnez, Copa del Mundo de Mayores Femenino Tenerife-España 2018 y los Juegos Panamericanos Lima 2019, habló y mostró su satisfacción de estar en la Copa del Mundo FIBA.

“Estoy muy contento y motivado, es un gran logro que mi en lo personal, estar dentro de los mejores árbitros del mundo. Es una meta personal, pero también para el país. Es una alegría muy grande y gratificante”, resaltó.

Por su parte, el portugueseño, que cuenta en su haber con participación en la Liga Sudamericana de Clubes desde el 2014 hasta la última edición del 2019, amén de impartir justicia en la Liga de las Américas desde el 2015, también habló del trabajo a nivel internacional que realiza desde el 2013.

“Obtuve mi licencia en 2013 y en el Sudamericano de Margarita 2014 tuve mi primer evento internacional y desde ahí vengo desempeñando una trayectoria bien significativa. Afortunadamente, pude realizar un buen ejercicio de mis funciones en todos los eventos.  Mi nominación, se debe a la dedicación que he tenido año a año y el progreso de cada árbitro, según la FIBA”, explica Daniel García.

Además el árbitro criollo, tiene experiencia en diferentes ligas profesionales del continente, como la de Panamá, México, Ecuador  y en el país, labora para la LPB y Serie A.

Evaluación del arbitraje venezolano

Para Daniel García el trabajo dentro de Venezuela es complejo y a su juicio se debe trabajar para seguir formando árbitros con mejores salarios, una LPB con más continuidad y que el aficionado tome en cuenta su profesión como la de los protagonistas, los basquetbolistas.

“Estamos trabajando. Formalizamos nuestro Círculo de Árbitros Venezolanos y próximamente se pondrá en marcha nuestra escuela para el desarrollo de la profesión. Buscamos diseñar un pensum o un formato anual para ir desarrollando árbitros, ya que tenemos una debilidad, necesitamos una Liga Profesional de Baloncesto estable donde los salarios sean bien remunerados, el personal sea valorado y sobre todo respetado”, recalcó García.

Asimismo dijo, que el arbitraje debe seguir su curso en cuanto a la capacitación de nuevos profesionales y que el arbitraje sea visto como una profesión, no como un pasatiempo.

“A pesar que tenemos muy buenos profesionales, la cantidad es poca. A nivel de arbitraje, siempre la historia nos dice que uno trabaja con un porcentaje y ese porcentaje, que llega al máximo nivel, es poco. Por eso debemos seguir fomentando nuestra profesión. Estamos trabajando en eso y hace poco obtuvimos dos nuevas licencias para que ese par de árbitros, con mucha juventud, tengan mayor participación en eventos internacionales”, subrayó.

China reunirá a 56 árbitros

La máxima cita tendrá en su haber 56 árbitros de 40 países en las cinco zonas continentales de FIBA. Los árbitros de la Copa del Mundo tienen entre 26 y 49 años y tienen un promedio de  9.5 años de experiencia como árbitros de la FIBA y muchos han participado en la NBA.

Daniel García, tendrá que reportase el 26 de agosto en Pekín para el Campamento Pre-competitivo y allí se terminarán de finalizar los preparativos para el evento mundialista.

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar