España venció a Argentina y se llevó el trofeo Naismith en China 2019

España se proclamó campeón del Mundial de Baloncesto China 2019, venciendo contundentemente a Argentina 95 por 75, en el Wukesong Arena de Beijing. Los españoles contaron con el piloto Ricky Rubio como su máxima figura y llevándose el MVP de la cita mundialista.

Los ibéricos, que llegaron a tener una ventaja máxima de 22 puntos jugándose el tercer cuarto (55-33) tras un 2+1 de Rubio y su defensa maniató hasta tal punto a la escuadra argentina que no contó con Luis Scola como su líder y fue limitado sin puntos en la primera mitad del juego.

El inicio del choque ya fue toda una demostración táctica de España al sorprender Scariolo a todos sacando a Oriola como titular, un Oriola que anotó la primera canasta del partido.

Con un parcial de 14-2 para los ibéricos. Pero el primer cuarto fue en realidad una sucesión de rachas con España siempre al frente. A ese 14-2 le siguió un 11-0 para Argentina cuando pudo correr y a ese 11-0 un 9-1 para España. Al final del primer cuarto, 23-14 para los españoles.

Rudy Fernández arrancó el segundo cuarto con un par de triples, Willy Hernangómez hizo un baile de pies en la zona a lo Olajuwon y España se disparó hasta un 31-14 en pleno segundo cuarto. A partir de ahí, Argentina nunca tuvo opciones reales de partido, ya que apenas pudo correr al contraataque, solo lo consiguió en el primer cuarto, y no tuvo vía libre hacia la canasta rival en estático gracias a la brutal defensa del equipo rival.

FIBA

España siguió su dominio en la segunda mitad

Al descanso se llegó con dominio de España por 43-31 con un gran Rudy. Por entonces, el equipo ganador había capturado ya 10 rebotes ofensivos, hizo mucho daño en esa faceta, y Argentina acumulaba 9 pérdidas y un 3 de 13 desde el triple.

El tercer cuarto fue la constatación del dominio español, con un +22 de máxima ventaja que no fue a más porque desde ahí hasta el final los argentinos tiraron de orgullo para resistirse como pudieron a la derrota, aunque sin bajar nunca de los 10 de desventaja.

El partido fue siempre de España que terminó ganando 95-75 con Colom, Beirán y Rabaseda pudiendo jugar el último minuto de una final de un corte parecido a la de Grecia en el Mundial de 2006 por lo que se refiere a dominio de la cancha y el trabajo defensivo, pese al catastrófico nivel de los árbitros.

A falta de Scola y Facundo Campazzo, Argentina se sostuvo como pudo durante el partido en un enorme Gabriel Deck, que terminó la final con 24 puntos y un fantástico 10 de 13 en el tiro, y en Nicolás Laprovittola, que hizo 17 tantos.

Scola y Campazzo sumaron un horrible 3 de 21 en el tiro de campo. Un dato que lo dice todo. Entre ambos, 19 puntos. La ruina para los de Sergio Hernández.

España logró 47 rebotes por 27 del rival, dejó a Argentina en un 36% en el tiro y en una serie de 7 de 27 en triples, un aspecto este ya recurrente en los de Scariolo, que han dejado a sus rivales casi siempre con pobres aciertos desde la línea de 3.

Gana así España su segundo Mundial tras el de Japón 2006. Repiten título Marc Gasol y Rudy Fernández. España suma 14 medallas en competiciones internacionales en los últimos 20 años, incluyendo 2 Mundiales, 3 Eurobasket y 3 preseas olímpicas.

FIBA

Texto: William Muvdi

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar