Vencer o morir ante China

El duelo más duro para la Selección Nacional de Baloncesto llegó. Sí, el que tendrá ante China, vencer o morir será el lema o la permanecía. El Wukesong Sports Center tendrá una pugna por el segundo puesto del Grupo A, ante la potencia mundial anfitriona, y la generación que busca estar entre los mejores 16 países del mundo en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA 2019.

Aunque el balance histórico está del lado criollo con un envidiable récord de 4-0 (100-96 y 96-88 en Argentina 90’,  100-97 en JJ.OO Barcelona 92’, 72-68 en JJ.OO Rio 2016), el quinteto dirigido por Fernando Duró tendrá un áspero juego ante el conjunto asiático que tendrá a 18 mil almas alentándolos y que ya no es el novel conjunto que muchos ven.

El rival, China

China comenzó su preparación con meses de preparación, dos para ser concretos. Tuvo importantes juegos de fogueo y hasta tuvo de chances de llegar invictos a la cita mundial, pero una derrota ante Brasil lo marginó de esa estadística. Pero conozcamos un poco sobre el combinado chino.

El equipo es dirigido por Li Nan, un exjugador que lució los colores de su país y tomó las riendas del equipo en 2017 luego del descalabro en Rio 2016, sus asistentes son Ioannis Christopoulos (Grecia) y Scott Edward (USA). Este grupo de técnicos comenzaron un proyecto de masificación en solo dos años. Lo concreto es que desean convertir al país con mayor población en el mundo en una verdadera potencia del baloncesto. Es una tarea dura, pero no es nuevo que los equipos chinos tengan influencia de entrenadores foráneos, muchos europeos y estadounidenses, han pasado por sus banquillos sin buenos resultados.

Ahora bien, su principal figura es Yi Jianlian con 31 años y experiencia en la NBA es el líder del equipo. Yi, dominó puntos y rebotes en las ventanas clasificatorias y también lo hizo ente Costa de Marfil y ante Polonia fue minimizado, en sus dos primeros juegos del Grupo A. Aun así, Venezuela, adolece de un jugador de 2,13 para contener a la muralla oriunda de Shenzhen, entonces tendremos mucho trabajo para Ruíz, Graterol o Colmenares y, en ese particular los criollos dominaron los tableros ante los marfileños. Las estadísticas favorecen en rebotes a Venezuela 78 por 74 en los dos primeros juegos.

FIBA

Los Guerreros

Los guerreros se las han arreglado para que la altura, no sea tan analizada, pero su hermética y pegajosa defensa si se vista ante los ojos del mundo. Los puntos, y también debemos hablar de ello, es un punto a tomar en consideración. Venezuela en colectivo tiene 56 en sus dos juegos y 73 para el rival. Así que la defensa es el punto de referencia y los criollos, han demostrado que pueden jugar de igual a igual ante cualquier equipo, pero adolece de continuidad en el resto del juego. Si el tercer cuarto ante Polonia no hubiese sido tan influyente, otro gallo cantaría como dice el refrán popular.

Con todo esto expuesto, algunos se preguntan, ¿Cómo se le gana a China? ¿Es posible una victoria? No tenemos una respuesta contundente, aunque los números de ambos equipos en sus dos primeros compromisos puedan cambiar. Un juego de baloncesto tiene muchas aristas y las situaciones saldrán de la barita magina de Nan y Duró, ambos quiere estar entre los 16, uno querrá demostrar que su proyecto empieza a dar sus primeros resultados y por el lado venezolano, llenar de gloria a una generación.

Otro punto a analizar para el equipo asiático, es sus cierres de juegos. Ante Polonia quedó en evidencia con un balón perdido que permitió a los polacos llevarlo al suplementario y caer 79-76. En el clutch China tiene inexperiencia y por el bando nacional, sobran los detalles con un equipo experimentado que siempre llegó a los últimos eventos sin opciones y pudiendo ganar ante rivales con un favoritismo abrumador.

FIBA

Duelo disputado

China tiene un punto a su favor, ganó cuando subió el telón mundialista ante Costa de Marfil 70-55, la Selección Nacional de Baloncesto también venció a los marfileños 87-71. Ambos tendrán una disputa difícil donde lo motivacional influirá mucho. Uno tratar de reponerse ante una caída que era suya y por el otro tomar oxigeno que lo lleve a seguir marcando historia.

Venezuela debe apostar con rapidez su ataque. Sus limitaciones en ofensiva son evidentes, con algunas mejorías, pero sus virtudes en defensas lo identifican y hasta lo potencian más. China hará lo propio buscando tapar salidas y concretar en la pintura. La llave compuesta por Heissler Guillent y Néstor Colmenares, debe ser primordial en ataque y si Jhornan Zamora viene con el atino que dispuso ante los marfileños donde encestó cuatro triples desde el banco, las opciones se inclinaran para los nuestros.

FIBA

Datos vinotintos

Del último juego entre ambos quintetos en Rio 2016, repiten 8; Heissler Guillent, José “Grillo” Vargas (C), Gregory Vargas, Dwight Lewis-Padrón, Néstor Colmenares, Windi Graterol y Anthony Pérez. Mientras que por China repetirán 6;  J. Zhao, A. Guo, X. Zhai, J. Yi y Q. Zhou, J.Zhao, A. Guo, X. Zhai, J. Yi y Q. Zhou.

En aquel juego los más destacados fueron; Néstor Colmenares con 16 puntos, 5 rebotes y 4 asistencias, Gregory Vargas 13 unidades y 5 asistencias, “Grillo” Vargas 10 puntos y 4 asistencias. Por los asiáticos Yi Jianlian 18 puntos y 10 rebotes, junto al perimetral AiLun Guo con 17 y Qi Zhiu con 11.

FIBA

Texto: William Muvdi / Datos: La Vinotinto del Basquet – Freddy Chavier

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar