Jugadores de la NBA aseguran su sueldo por más tiempo

Los jugadores de la NBA, y su sindicato (NBPA), alargaron para el venidero mes de septiembre el convenio colectivo debido a la pandemia del Covid-19 y que mantiene a los Estados Unidos como el país con más contagiados y decesos.

La decisión, que puede poner fin al acuerdo actual, ya que desde la suspensión de la competición, el pasado 11 de marzo, alegando los motivos antes conocidos (Coronavirus), renegociará contratos de los protagonistas en la NBA, según reveló ESPN.

Retrasar la fecha en la que el convenio permanecerá en vigor permitirá a ambas partes hacerse una idea de las pérdidas económicas que va a acarrear la pandemia y, de ese modo, poder negociar en un marco más real cuestiones cruciales como el tope salarial o el impuesto de lujo en la NBA.

Por su parte, la prolongación del convenio hará posible que la NBA pueda reanudar la competición con un marco legal consistente.

La NBA busca protocolo de seguridad ante el Covid-19

El aplazamiento a septiembre permite también que la Liga siga tratando de encontrar un protocolo de seguridad para retomar la temporada 2019-20.

En este sentido, Adam Silver, comisionado de la NBA, fue claro en que la intención es cien por cien retomar y concluir la temporada. El plan previsto (no definitivo) podría pasar por dos sedes únicas en las que disputar lo que queda de fase regular, en formato reducido, y de playoffs.

La disputa de las series de playoffs estaría prevista en cruces al mejor de siete encuentros, como hubiera sido habitual sin parón sanitario.

Además, Silver advirtió de que los presupuestos de todos los equipos se verán muy mermados debido a la obligatoriedad de tener que jugar sin público en los próximos meses. No en verano, los ingresos por afluencia a los pabellones suponen un 40 por ciento del flujo económico con el que trabaja la NBA.

Texto: William Muvdi / @williammuvdi

Foto: NBA

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar