El villano principal del “Niño Maravilla”
Luka Dončić ha sorprendido a propios y extraños a lo largo de su joven carrera en el baloncesto europeo y de la NBA. Sus grandes actuaciones lo hicieron merecedor de la denominación “El Niño Maravilla”. Sin embargo, como todo superhéroe, el esloveno tiene su “enemigo” predilecto.
Como contraposición a las exhibiciones de Dončić están Los Angeles Clippers (LAC), némesis del “Niño Maravilla” hasta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Los números del esloveno lo hicieron ganador del premio Novato del Año de la temporada 2018 – 2019, también candidato a MVP en la campaña 2020 – 2021 y, por ende, merecedor de su nuevo contrato con Dallas Mavericks, USD 207 millones por cinco años.
A pesar de esto, no ha logrado vencer a los Clippers cuando “las papas queman”.
Dos playoffs para LAC
En la temporada 2019 – 2020, Luka Dončić y sus Mavs avanzaron a playoffs como séptimos de la Conferencia Oeste, para enfrentar a Los Angeles Clippers en la burbuja que la NBA diseñó en el ESPN Wide World of Sports Complex, de Disney.
El equipo texano buscaba dar la sorpresa ante el equipo californiano, del que se esperaba alcanzar la final de la conferencia. El “Niño Maravilla” y su equipo dieron batalla en los primeros cuatro encuentros de la serie, incluyendo un buzzer – beater de Dončić en el juego 4.
No obstante, no le fue suficiente y Clippers ganaría la serie 4 – 2.
De cara a la campaña 2020 – 2021, los caminos de Dallas y Los Ángeles volvieron a cruzarse, esta vez, como el enfrentamiento entre cuarto y quinto de la conferencia.
Para esta ocasión, Dončić acaparó las miradas de los espectadores con sus grandes momentos de anotación y juego de su equipo, que los llevó a estar por delante en la serie 2 – 0.
El esloveno promedió 35.7 puntos por encuentro, teniendo tres de más de 40 anotaciones. A pesar de esto, Clippers vence 4 – 3 y vuelve a dejar afuera a Dallas Mavericks. Luego de esta derrota, el GM del equipo y el coach, Rick Carlisle, dejaron sus trabajos.
Adiós al sueño olímpico
Días después de la eliminación, Luka Dončić anunció que representaría a Eslovenia en el Repechaje Olímpico de Lituania, buscando la clasificación a Tokio y una nueva participación con su selección después del título del Eurobasket de 2017.
El “Niño Maravilla” y su combinado nacional arrasaron en dicho torneo, ganando su boleto a tierras niponas y a su sueño olímpico. Dončić dejó registros de 21.3 puntos, ocho rebotes y 11.3 asistencias por partido.
Una vez en la capital de Japón, la selección eslovena era candidata a medallas y fue acompañando esta valoración con actuaciones monumentales.
Francia sería el rival en la semifinal, el juego que separaba a Dončić de las medallas. Como era de esperarse, la marca sobre el esloveno fue férrea y estaba a cargo de Timothé Luwawu – Cabarrot y Nicolas Batum, jugador de los Clippers.
En un encuentro de emociones por doquier, la defensa francesa limitó al 77 esloveno a 16 puntos, ocho menos que su promedio del torneo (23.8 por encuentro). Pero la jugada que acaparó las miradas del mundo del baloncesto fue la de la última pelota del partido.
Nando De Colo toma un tiro de media distancia y lo erra. El rebote, como si de una película se tratase, es agarrado por Luka Dončić. Todos esperaban la nueva jugada prodigiosa del “Niño Maravilla”. Batum recibe ayuda de Rudy Gobert en la doble marca, Dončić escapa. Mano a mano con Gobert, defensor más lento pero más alto.
Cuando el reloj iba por los siete segundos, Dončić decide pasar la pelota a Prepelic, quien supera a Batum y se dirige al canasto, era la clasificación y medallas, era la anotación más importante de la historia del baloncesto esloveno. Pero Nicolas Batum tenía otros planes.
El jugador de los Clippers puso fin al sueño olímpico de Dončić y Eslovenia con un tapón que lo convertirá en prócer del baloncesto de Francia.
De esta manera terminó la temporada 2020 – 2021 del “Niño Maravilla”, en la que Los Angeles Clippers no le permitieron, ni siquiera en los Juegos Olímpicos, aumentar su leyenda.
Gerardo Díaz / @gdiaz_33