24 guerreros para buscar una gesta en Lituania

El seleccionador nacional de baloncesto, Fernando Duró dio a conocer la lista de los  24 guerreros  de la vinotinto de las alturas rumbo al Repechaje Olímpico que se disputará en Kaunas, Lituania desde el próximo 29 de junio hasta el 4 de julio.

FVB entregó la lista de elegibles

Los elegibles la dio a conocer la Federación Venezolana de Baloncesto (FVB) en sus redes sociales. Los 24 seleccionados mezclan varios jugadores veteranos que han vestido en reiteradas ocasiones la camiseta de la selección, en conjunto con noveles jugadores que conformaran la selección en un futuro no muy lejano.

Por su parte, la lista de jugadores está conformada por: David Cubillán, Heissler Guillent, Gregory Vargas, Arián Amundaray, Luis Betancourt, Pedro Chourio, Jhornan Zamora, Yohanner Sifontes, José Bracho, Luis Duarte, José Vargas, Garly Sojo, Fabrizio Pugliatti, Edgar Martínez, Michael Carrera, Néstor Colmenares, José Ascanio, Eliezer Montaño, Anyelo Cisneros, Windi Graterol, Miguel Ruíz, Luis Carrillo, Miguel Bolívar y Luis Bethelmy.

Entre los convocados solo uno (Fabrizio Pugliatti) no formó parte de la segunda edición de la Superliga de Baloncesto. Los otros 23 si formaron parte de la SLB, 6 de ellos con Guaiqueríes; 4 con Trotamundos; 3 con Spartans; 3 con Cocodrilos; 3 de Gigantes; 1 de Taurinos; 1 de Broncos; 1 de Centauros y 1 de Diablos.

Los viejos conocidos

Dentro del grupo de seleccionados hay varios miembros de los Conquistadores de México que le dieron la segunda clasificación en la historia a Venezuela a unos Juegos Olímpicos. Entre ellos Gregory Vargas, quién fue seleccionado como MVP de la temporada regular de la SLB y promedió un total de 14.94 puntos, 6.56 asistencias y 4.06 rebotes en un promedio de 28 minutos de juego.

Además, otro de los que está en la lista es el capitán de la selección José “Grillo” Vargas, quien llevó a Gigantes de Guayana a las semifinales de la Superliga. También destaca la presencia de Pedro Chourio que promedió 16.4 puntos por partido y acabó su participación con Spartans con problemas físicos y quedará ver cómo estará el jugador al momento de que se acerque el evento.

Seguidamente, otro de los referentes de la selección que tuvo problemas de salud sobre el final de la temporada de la Superliga fue Néstor Colmenares, quien llegó directamente desde Argentina (Instituto de Córdoba) para reforzar la plantilla de Cocodrilos de Caracas. El ala pivot promedio 8.2 rebotes por encuentro, aparte de 10.2 unidades por compromiso.

Los regresos

Por motivos de la pandemia de COVID-19 algunos jugadores de la selección que se encontraban jugando en Europa no pudieron hacerse presente en las últimas ventanas FIBA clasificatorias a la Americup.

Uno de ellos es Michael Carrera, que llegó desde España donde estaba jugando en el Força Lleida y llegó a Venezuela para jugar la Súper Ronda con Guaiqueríes de Margarita y que desde su llegada al equipo insular (10 partidos) promedió 13.9 puntos, 5.9 rebotes y 2.1 asistencias.

Igualmente el mismo caso de Jhornan Zamora, que estaba jugando en Francia (ALM Evreux ) y llegó para reforzar a Trotamundos de Carabobo en la Súper Ronda, que vuelve a la selección después de su participación en el Mundial de China 2019.

Por último en este grupo está David Cubillán que tenía sin jugar con la vinotinto de las alturas incluso desde antes del Mundial de China. “El Relámpago” venía de jugar en el Huesca y que desde su llegada a Trotamundos promedia 13.8 puntos. 

Las incorporaciones

Hay un grupo de jugadores de la lista que son llamados a ser la generación de relevo, pero que ya forman parte de la selección en el presente. Quizás uno de los mejores ejemplos es Garly Sojo, quien ya fue convocado con la vinotinto de las alturas, pero sufrió convulsiones en los días previos ante de los duelos contra Colombia y Chile, motivo por el que se perdió ambos compromisos. En esta su segunda temporada con Broncos de Caracas, el joven de 21 años promedió 15 puntos, 9.4 rebotes, 2 asistencias y 2.4 robos por compromisos.

De igual forma apareció el novel Anyelo Cisneros que en su participación junto a Diablos de Miranda promedió un doble-doble anotando 13.4 unidades por partido y capturando 10.1 rebotes por encuentro. También el joven alero fuerte José Ascanio que ya ha debutado con la selección nacional y que se encuentra disputando la final con Guaiqueríes de Margarita.

Posteriormente, y premio al esfuerzo por su gran desarrollo del juego, fue la convocatoria de Luis “Tapipa” Duarte. El mirandino fue el principal arma ofensiva de Gigantes de Guayana (17.8 puntos de promedio y 7 rebotes) llevando al equipo a las semifinales del torneo.

En esta lista también destaca el nombre del juvenil Fabrizio Pugliatti que fue convocado ya en la última ventana FIBA, pero que no debutó ni viajó a concentrarse con el grupo.

Las ausencias

Dentro de la lista de 24 jugadores la que probablemente sea la ausencia que más ha resonado es la de Gregory Echenique. El pivot de 30 años de edad se encuentra jugando desde el año 2019 en el Hiroshima Dragonflies  de la B. League de Japón.

Presuntamente el pívot habría enviado una carta a la Federación Venezolana de Baloncesto informando los motivos que lo imposibilitan para unirse a la selección de las alturas en los próximos compromisos y se rumora una posible renuncia a la selección.

📝 Iván Holguín / @Ivan_baloncesto

📷 Americup

Botón volver arriba