Parque Miranda será la sede del Sudamericano U18

Parque Miranda fue confirmada por FIBA y CONSUBASQUET como la sede del próximo Sudamericano U18 que se realizará del 21 al 26 de marzo en el gimnasio José Joaquín “Papá” Carrillo.

El año pasado se le otorgó la sede del Sudamericano, en ese momento U17, y el presidente de la FVB, Hanthony Coello aseguró que se jugaría en Nueva Esparta.

La Federación Venezolana de Baloncesto no dio razón sobre el cambio de sede, pero al final el coso mirandino albergará el Sudamericano.

15 años pasaron para que Venezuela tuviera nuevamente la sede de un torneo de categorías menores. La última ocasión fue en 2007 en la ciudad de Guanare y la selección nacional logró la presea de plata tras caer ante Argentina en la final del U17. En esa ocasión el combinado venezolano contaba con jugadores como Gregory Echenique y tuvo a Josmar Acevedo como su máximo anotador. Ese equipo fue el último que luchó en un FIBA Américas U18.

La disputa de este torneo como U18 se debe a la pandemia por el COVID-19. El campeonato estaba pautado para el 2021 con jugadores U17, pero se retrasó hasta este año.

Venezuela comenzó su preparación para este campeonato con la realización de módulos de la categoría. Más de una veintena de jugadores se dieron cita en el Poliedrito de Caracas para participar en los campamentos que tuvieron a Ronald Guillén como preparador. El entrenador se vislumbra como el hombre que estará en el banquillo para el Sudamericano masculino.

Venezuela busca regresar a la palestra en categorías menores

Desde ese 2007 Venezuela no está en el camino para buscar un cupo a mundiales de categorías menores. Ese año lograron al boleto al FIBA Américas U18 que daba cupos para el mundial de la categoría, al final los criollos se quedaron en el camino.

Si queremos recordar cuando fue la última vez que Venezuela estuvo en un mundial de menores hay que remontarse al año 2002. En ese momento lograron el cupo al mundial de 2003 tras vencer a Estados Unidos que tenía entre sus nombres a Carmelo Anthony.

Desde ese lejano 2003 son casi 20 años que Venezuela no pisa ese tipo de torneos, algo que ha tenido repercusión en todo el sistema del baloncesto venezolano. Ahora con el Plan Nacional que comanda Fernando Duró se busca regresar al máximo nivel en categorías menores.

Con una base de jugadores en el exterior liderados por Fabrizio Pugliatti y Osmar García más los criollos que tendrán los Juegos Nacionales como preparación se espera tener la selección de 15 jugadores para poder disputar el Sudamericano y conseguir el pase al FIBA Américas.

Texto: Rowerth Goncalves / @Rowerth92

Foto: Cortesía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba