Venezuela lista en la ruta Tokio 2020 (+ Ranking FIBA)

La FIBA develó los 24 países que competirán en el repechaje olímpico rumbo a Tokio 2020 y además hizo una actualización en el último ranking manteniendo a la Selección Nacional de Baloncesto en la vigésima posición.

Concluido el Mundial de Baloncesto China 2019 y con siete equipos clasificados directamente (Argentina, Australia, España, Francia, Irán, Japón, Nigeria y Estados Unidos),  todo se definirá en los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA que se desarrollarán desde el 23 al 28 de junio del próximo año.

Por su parte, las 24 naciones quedaron definidas de la siguiente manera; Angola, Senegal y Túnez (África), China, Corea del Sur y Australia (Asia), Brasil, Canadá, República Dominicana, México, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela (América), Croacia, República Checa, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Polonia, Rusia, Eslovenia, Serbia y Turquía (Europa), que se repartirán en 4 grupos de 6 para clasificar a Tokio 2020 en la fecha establecida por FIBA.

Por su parte, el máximo órgano del baloncesto mundial también informó, que próximamente comenzará el proceso de postulación por países para organizar los eventos de repechaje olímpico.

Venezuela se mantiene en la posición 20°

Otras de las novedades, que surgió luego de la coronación de España en China 2019, era el FIBA Power Ranking patrocinado por la marca deportiva Nike, y a pesar del triunfo ibérico, Usa Basketball se mantiene líder con 786 puntos.

Aunque el resultado español estrechó el margen ante los estadounidenses en 55, España se ubica segunda con 731 puntos, luego el quinteto australiano se subió al tercer lugar con 673.6, más la resaltantante actuación de Argentina que con 670.5 quedó cuarta y el quinto puesto se lo adjudicó Francia con 665.4.

“Los Boomers”, que llegaron a China 2019 en la posición 11°, recibieron puntos adicionales por vencer en la magna cita mundialista a Francia y Lituania, siendo el mejor desempeño de los oceánicos.  

Entretanto Venezuela, logró permanecer en su mejor figuración en el mencionado ranking, la vigésima posición. “Los Guerreros”, son los sextos en el continente americano con 482.1 puntos.

FIBA

Australia el mayor beneficiado

Como la clasificación tiene en cuenta los resultados de los últimos ocho años, los Boomers también se beneficiaron de una gran serie de resultados en torneos importantes, con su cuarto lugar en China como resultado de una aparición en semifinales en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y ganando la Copa FIBA ​​Asia en 2017.

El subcampeón de la Copa del Mundo, Argentina, también subió un lugar a expensas de Francia, cuyo puntaje general aumentó, pero no lo suficiente como para compensar los logros de Australia y Argentina.

Con los resultados al comienzo del período de ocho años que gradualmente tienen menos influencia, los puntos que Francia adquirió al ganar el Eurobasket 2013 ahora pesan un 25 por ciento, en comparación con el 50 por ciento en la edición anterior del ranking.

La República Checa (596.8) y Polonia (583.0) se encontraban entre los más altos, con sus fuertes exhibiciones en la Copa del Mundo que se reflejan en el ranking recientemente actualizado. Los checos subieron 14 lugares y ahora son décimos, mientras que los polacos saltaron al 13 ° lugar, ganando 12 posiciones.

La trayectoria también apunta a algunos otros participantes de la Copa Mundial, ya que Nigeria, Túnez, Jordania, Japón, Costa de Marfil registraron ganancias de dos dígitos, mientras que los países que perdieron terreno fueron los que no estuvieron presentes en el torneo de 32 equipos en China 2019.

La última edición del ranking sirve como base para determinar los últimos ocho equipos para asegurar lugares en los Torneos de Clasificación Olímpica FIBA ​​del próximo año. Además de los 16 equipos que ganaron puestos en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA, los dos países mejor clasificados de cada región en el ranking se unen al  campo del Torneo de Clasificación Olímpica de 24 equipos.

Esos equipos son: Angola y Senegal (África), México y Uruguay (América), China y Corea (Asia-Oceanía), y Croacia y Eslovenia (Europa).

FIBA

Texto: William Muvdi

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar