Fernando Duro: “Esto son los partidos que queremos jugar”
Luego del partido amistoso entre España y Venezuela, disputado en el Wizink Center de Madrid, España y en el que los anfitriones lograron una victoria, 87-57, el entrenador de Venezuela, el argentino Fernando Duro, compartió sus pensamientos sobre lo que su equipo necesita para seguir trabajando para mejorar para la próxima Copa Mundial FIBA 2023.
«En algunos puntos lo hicimos bien, en otros no. Contra un equipo como España y luego Francia, estos son los partidos que queremos jugar, porque esta es la única forma de entrenar adecuadamente antes de enfrentar a un equipo como Eslovenia». El 26 de agosto», dijo justo antes de entrar en detalles técnicos.
“Tenemos que acostumbrarnos a jugar con un alto nivel de concentración y comunicación y, en ocasiones, no lo hicimos. Contra un equipo como España, con porcentajes tan altos de tiro de campo, te avisan cuando estás”. Indicó. Cada error es costoso». Su equipo permitió a España anotar 15 triples y entrar en rachas ofensivas durante el segundo cuarto (17-2) y el tercero (13-0 para cerrar el parcial).
«Tratamos de minimizar eso en la segunda mitad, pero necesitamos evaluar lo que sucedió en la primera, porque eso es algo en lo que hemos estado trabajando, nuestra principal cualidad es nuestra defensa, así que esto fue una llamada de atención y hablé con ellos al respecto en el medio tiempo», agregó.
Rendimiento venezolano
Eurobasket.com y Dos Quintetos le preguntó directamente sobre el rendimiento ofensivo de su equipo y qué está tratando de mejorar con el paso de los partidos. «Aún no estamos (en ataque). Eso vendrá con los juegos. Hoy la mayoría de nuestros jugadores querían ir uno contra uno y simplemente no pudieron pasar, no pudimos entrar a la canasta, dividir el defensa o pasar el balón cuando nuestra mejor cualidad es el pase extra. También es mérito del equipo al que nos enfrentábamos».
Duro también considera que «comparándolo con la forma en que comenzamos nuestra gira anterior en Verona, Italia, contra Rusia e Italia, Creo que lo hicimos mejor hoy que entonces. Creo que lo hicimos mejor hoy y espero que cada juego sea una experiencia de aprendizaje y lleguemos a nuestro primer juego de la Copa del Mundo en la mejor forma y condiciones para competir, que es nuestro objetivo principal».
Estaba muy agradecido por la oportunidad de ir contra el mejor equipo FIBA. “Estamos muy contentos de haber jugado aquí en Madrid contra el Campeón del Mundo FIBA, el Campeón de Europa, el equipo número 1 del ranking FIBA. Queremos agradecer a Sergio Scariolo y a su cuerpo técnico por permitirnos a nuestros jóvenes jugadores en la cancha. , ya que están trabajando para ser el futuro de nuestra selección». España permitió que Venezuela usara 14 jugadores en lugar de 12 para este juego.
“Para nosotros fue una gran experiencia. Venimos a Europa cada 4 años y obviamente tenemos que crecer de menos a más. Tratamos de entender cómo jugar en una Copa del Mundo. Ha sido una experiencia de aprendizaje.
Venezuela sigue su aprendizaje
Al hablar sobre el deseo de seguir creciendo como equipo, para un país que actualmente se encuentra en la posición 17 del Ranking Mundial Masculino FIBA, Duro dijo: «Queremos jugar en Copas Mundiales, pero también queremos jugar bien en Copas Mundiales. A nivel estadounidense, nos hemos clasificado para dos Copas del Mundo seguidas ahora, nos gustaría hacer lo mismo y avanzar a la Copa del Mundo en el nivel U17 y U15, por lo que por ahora es una gran experiencia de aprendizaje» Duro sabe los próximos pasos en esta preparación no serán fáciles. “Mañana iremos a Francia para jugar contra ellos el próximo lunes. Queremos agradecer también a la federación francesa por la invitación para competir a este nivel, lo necesitamos y es un entrenamiento de alto rendimiento para que tomemos el ritmo de los partidos internacionales”.»
«Nuestro equipo es un grupo de jugadores inteligentes, han respaldado a los jugadores jóvenes de una manera excelente y confío en que podremos recuperarnos y mejorar. Más adelante también nos enfrentaremos a Australia y creo que estos son las mejores opciones para que alcancemos el ritmo que necesitamos», añadió.
Como en casa
En Madrid, Venezuela se sintió como en casa debido a la gran presencia de hinchas venezolanos que viven en la capital del país. “El apoyo de la gente fue tremendo aquí. Los jugadores sienten el amor de la gente. En Venezuela, el baloncesto es un deporte muy popular y los fanáticos son muy leales a su equipo. Hoy tenemos muchos ciudadanos venezolanos en el extranjero, también hemos visto ese apoyo en los países latinoamericanos y espero que vuelva a suceder en nuestro próximo partido en Francia»
La tercera derrota consecutiva de Venezuela no los detendrá en su objetivo de estar bien preparados para el torneo. Hasta el momento, ha perdido contra Angola (66-61), Argentina (66-65) y España (87-57). Su próximo partido tendrá lugar en Orleans contra Francia el lunes (7 de agosto).
Luego, viajarán a Melbourne, Australia, para enfrentarse a Australia (14 de agosto), Sudán del Sur (16 de agosto) y Brasil (17 de agosto) en el Rod Laver Arena antes de la Copa del Mundo. Venezuela se enfrentará a Eslovenia, Georgia y Cabo Verde (Grupo F) en Okinawa, Japón.
Texto: Latinbasket.com | @FranciscoVega
Foto: Prensa FVB