Generación histórica: Venezuela clasificó al Mundial 2023
En una noche difícil de describir, Venezuela sufrió una amarga derrota ante Canadá (57-74) y a la vez celebró la consecución del objetivo planteado en este ciclo: la clasificación a la Copa del Mundo FIBA 2023. Dos sentimientos opuestos al mismo tiempo, en el que prevaleció el orgullo y la alegría por observar los frutos del proceso que realizó una generación histórica.
Partido cuesta arriba para Venezuela
El profesor Fernando Duró repitió al quinteto con el que venció a Bahamas: David Cubillán, Jhornan Zamora, Garly Sojo, Néstor Colmenares y Windi Graterol. Nate Bjorkgren, entrenador canadiense, abrió con Kenny Chery, Phil Scrubb, Thomas Scrubb, Conor Morgan y Kalif Young.
Venezuela inició el partido con ímpetu y efectividad: anotó los primeros cuatro tiros de campo que intentó. Canadá se vio superada por la presión de la defensiva nacional en las primeras posesiones y el seleccionador Bjorkgren solicitó un descuento de tiempo poco más de tres minutos después del salto entre dos (12-8).
Posterior al timeout, Canadá ajustó en defensa y desesperó a Venezuela, que solo pudo anotar cinco puntos en los 6:50 restantes. Los visitantes remontaron el parcial y tomaron ventaja de dos posesiones previo al segundo cuarto (17-22).
La falta de tino en ataque complicó a la Selección Nacional, que erró los primeros cinco tiros de campo que lanzó antes de estrenarse en el marcador en el segundo cuarto. Canadá no arrollaba, pero sí tenía la capacidad de sostener la ventaja sin sufrir en demasía. De hecho, dejó pasar varias oportunidades de escaparse.
Cuando Venezuela se acercó, Canadá encestó un triple que bajó los decibeles del público asistente al Poliedro de Caracas. Al medio tiempo los canadienses estaban adelante por siete tantos (30-37).
El tercer cuarto transcurrió en medio de dos posibilidades: que el local entrara totalmente al partido o que el visitante tomara una ventaja prácticamente irremontable. Sucedió lo segundo, aún cuando Venezuela “coqueteó” con el primer escenario. No obstante, los dirigidos por Fernando Duró no lograron un rally suficiente para acercarse a menos de cuatro puntos. Y en un abrir y cerrar de ojos, el juego pasó del 37-41 al 38-53.
Canadá no sacó de la cancha a Venezuela, pero sí la llevó a un punto de frustración elevado. La Selección Nacional perdió varias posesiones por no ejecutar el sistema y los norteamericanos, que mostraron una disciplina bárbara, obtuvieron los resultados de la constancia e incluso del volumen de lanzamientos.
En los últimos 10 minutos destacó una seguidilla de cinco puntos de Gregory Vargas (50-57). Pero Phil Scrubb replicó con un triple que volvió a silenciar al Poliedro. Y minutos más tarde anotaría otra canasta de tres para sentenciar (52-66) a tres minutos y medio del final.
La visita ganó por 17 puntos, margen suficiente para que Venezuela clasificara a la Copa del Mundo a pesar de la caída, y sin importar lo que ocurriera en otras plazas. La sensación fue agridulce: no fue la mejor forma de cerrar los Clasificatorios, y menos en casa, pero también hubo satisfacción por alcanzar el gran objetivo.
El quinto mundial
Venezuela (8-4) obtuvo la clasificación a su quinta Copa del Mundo de Baloncesto. Participó en las ediciones de 1990 (Estados Unidos), 2002 (Argentina), 2006 (Japón) y 2019 (China).
Por segunda ocasión consecutiva la Selección Nacional irá al Mundial. Es apenas la segunda vez que ocurre en la historia. Y será la tercera participación de Venezuela en un Mundial “asiático”: la edición 2023 se jugará en Japón, Indonesia y Filipinas.
En el Mundial China 2019, Venezuela finalizó en la posición 14° (récord 2-3) y obtuvo un cupo al Torneo Preolímpico.
Para esta generación de jugadores, es un premio al compromiso y al trabajo incansable a lo largo de un proceso que marca un antes y un después en la historia del baloncesto venezolano.
En los Clasificatorios de América siete selecciones obtuvieron un boleto a la Copa del Mundo 2023: Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.
Jugadores destacados
Néstor Colmenares (13) y Michael Carrera (10) fueron los únicos jugadores que lograron doble dígito en puntos por parte de Venezuela. Carrera alcanzó el doble-doble al tomar 10 rebotes -también dio tres bloqueos-. David Cubillán sumó cuatro asistencias y Colmenares cuatro robos de balón.
Canadá contó con el liderazgo de su capitán Phil Scrubb, quien sumó 14 puntos y 5 asistencias. Kalif Young fue clave en la pintura y totalizó 14 tantos con un 5/7 en TC. Trae Ball-Haynes fue el manejador de pelota más efectivo, con 12 puntos, 7 asistencias y un +/- de +26. Por su parte, Jackson Rowe logró anotar 12 unidades.
¿Qué sigue para Venezuela?
Venezuela deberá esperar un par de meses para conocer a sus rivales en la fase de grupos de la Copa del Mundo FIBA 2023. El sorteo de la fase de grupos se realizará el 29 de abril en Manila, Filipinas.
Las 32 selecciones clasificadas a la Copa del Mundo son las siguientes:
– Angola, Australia, Brasil, Canadá, China, Costa de Marfil, Cabo Verde, República Dominicana, Egipto, España, Finlandia, Francia, Georgia, Alemania, Grecia, Irán, Italia, Japón, Jordania, Letonia, Líbano, Lituania, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Filipinas, Puerto Rico, Eslovenia, Serbia, Sudán del Sur, Estados Unidos y Venezuela.
El Mundial 2023 iniciará el 25 de agosto y concluirá el 10 de septiembre.
Foto: FIBA