Las elecciones de Trotamundos y Cocodrilos que cambiaron el rumbo del cotejo
Cocodrilos de Caracas dio vuelta al juego contra Trotamundos de Carabobo de forma categórica luego de un inicio bastante flojo en cuanto a conversiones de campo.
- Venezuela logró su primera victoria
- FIBA AmeriCup 2025: Venezuela cayó ante Puerto Rico
- Venezuela con debut amargo frente a Canada
Los carabobeños ejecutaron a la perfección la defensa y su ofensiva por ocho minutos del primer cuarto, en los que secaron por completo a los saurios, quienes solo pudieron anotar gracias a cinco tiros libres de Ernesto “Pepeto” Hernández.
Sin embargo, desde que restaban dos minutos del cuarto inicial, Trotamundos encestó 40 puntos en todo lo que siguió del encuentro. Es decir, para el momento citado, el Expreso Azul dominaba la pizarra 24 – 8, pero el marcador final del encuentro fue de 68 para Caracas y 64 para Carabobo.
Por su parte, el equipo dirigido por Carl Herrera mejoró sus rotaciones defensivas, impidiendo tiros abiertos o canastos fáciles cerca del aro. Asimismo, aumentó su porcentaje de acierto desde el perímetro con una gran labor de Yochuar Palacios, quien se erigió como bastión ofensivo.
Sin respuesta
Hermis “Chino” Peñaloza, a cargo de la dirección técnica del Expreso Azul, planteó un juego con poco movimiento de su banco. De los 12 presentados, solo siete de ellos superaron los 10 minutos en cancha.
Después de una buena exhibición del conjunto, no hubo nuevamente espacios de tiempo en los que volvieran a presentar características similares en cuanto a fluidez de sus ataques.
Rafael «Chamo» Pérez clave en la ofensiva carabobeña
Debido a la corta rotación de jugadores, algunos de ellos mostraron síntomas de agotamiento, los cuales no les permitían llegar a tiempo en defensa o tener movimientos explosivos con la pelota.
Factor Palacios
El juego de Cocodrilos en los últimos partidos había girado en torno a Greg Foster y lo que él producía en ofensiva. Romper y descargar, habilitar tiradores o finalización individual del piloto importado eran las opciones marcadas por Caracas.
Greg Foster líder ofensivo de los capitalinos
No obstante, Trotamundos defendió muy bien la primera línea, lo que no dejaba espacio claro para atacar el aro a Foster y, cuando ocurrió, la rotación defensiva de los carabobeños llegó a molestar el tiro.
Es aquí cuando surge Yochuar Palacios como el factor X. Desde su ingreso a cancha, el juego de los capitalinos fue más fluido y con más claridad de cara a tomar decisiones de disparo o penetraciones.
Palacios rompió muy bien la defensa de Cazorla y, al no estar Foster en la cancha, ya no había ayudas defensivas. Una vez superara a su defensor, el canasto era su siguiente paso.
Del lado del Expreso Azul no supieron cómo revertir esta situación. Siguieron con buena marca sobre Greg Foster, pero no con Palacios.
Texto: Gerardo Díaz / @gdiaz_33
Fotos: SLB