¿”Traidor” por convicción o por conveniencia?
El término “traidor” en el baloncesto implica el cambio de equipo a un rival directo por parte de un jugador considerado “importante” dentro de su conjunto previo. Sin embargo, este último tiempo estuvo marcado por fichajes de figuras por organizaciones demarcadas como “enemigos acérrimos” o “los más odiados” por la franquicia en la que ellos tuvieron experiencia.
- Enrique Medina jugará en España
- FVB anunció a los preseleccionados U15
- Venezuela debutó con el pie derecho
Uno de los mercados más movidos año tras año es el europeo y este periodo no fue la excepción, teniendo dos cambios interesantes entre Real Madrid y FC Barcelona.
De capitán a sargento
El primero de ellos fue una adquisición del conjunto blanco, Adam Hanga. El húngaro, quien fue capitán de los blaugranas en la campaña anterior, firmó con los capitalinos luego de rescindir su contrato con los de la Ciudad Condal.
Al ser consultado por la prensa por un posible retorno al Palau Blaugrana, Hanga respondió que él considera no haber hecho nada malo. “Cuando me han echado del Barça ya es mi decisión poder firmar por cualquier equipo. No sé cómo me recibirán. No he hecho nada malo. Durante los años que jugué en el Barcelona intenté dar el máximo y ser el mayor profesional posible».
Más cambios
Dicha transición no fue la única en esa dirección. El Madrid volvió a pesar en río revuelto y contrató al francés Thomas Heurtel, que fue liberado de su contrato a mitad de temporada por los blaugranas. Heurtel, que disputó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con su país y obtuvo medalla de plata, jugó para ASVEL Villeurbanne en los restante del pasado curso.
Del lado contrario, no se mantuvieron quietos. El Barça Basket reclutó para sus filas a Nicolás Laprovittola luego de no renovar su contrato con el Real Madrid. El argentino, subcampeón del Mundial FIBA China 2019, no dudó en unirse a los actuales campeones de la Liga Endesa.
Casos previos entre Madrid – Barça
Los expedientes de Hanga, Heurtel y Laprovittola no son los únicos que se encuentran en la carpeta de “traidores” por cambiar Barcelona por Madrid o viceversa.
En esta lista, figuran 14 nombres más. No obstante, el más destacado, por lo bueno y por lo malo, es el de Nikola Mirotić. El jugador de origen montenegrino, que representa a España en competiciones FIBA, cambió de bando después de su periodo NBA.
Mirotić, luego de cuatro temporadas con el conjunto capitalino, decidió mudar sus caminos como jugador a la liga americana. Del otro lado del mundo, el montenegrino jugó Chicago Bulls (dos temporadas), New Orleans Pelicans (dos campañas) y Milwaukee Bucks (una temporada).
Una vez sintió que su periplo por la NBA había llegado a su fin en 2019, Nikola Mirotić, como agente libre, firmó con el FC Barcelona Basket, fichaje que trajo consigo una ola de críticas para el jugador, a quien tacharon de “traidor” y de no “sentir los colores”.
«No creo que ninguno de ellos (Hanga, Heurtel y Laprovittola) sea tratado como yo. Lo tendrán fácil. Estas cosas (jugar para el clásico rival) tienen que ser un poco más normales. La forma en que la afición del Barça me recibió aquí fue increíble. Me dieron mucho cariño y apoyo desde el primer día. Pero no fui el primero y no seré el último en hacerlo. ¿Me dices cuándo fue la última vez que el Barça fichó a un jugador del Real Madrid y el Real Madrid consiguió dos jugadores del Barça? No se me ocurre ninguna otra ocasión… Como ves, puede ser algo más normal», explicó Mirotić a <a href=»http://<!– wp:paragraph –> <p>»No creo que ninguno de ellos (Hanga, Heurtel y Laprovittola) sea tratado como yo. Lo tendrán fácil. Estas cosas (jugar para el clásico rival) tienen que ser un poco más normales. <strong>La forma en que la afición del Barça me recibió aquí fue increíble. Me dieron mucho cariño y apoyo desde el primer día</strong>. Pero no fui el primero y no seré el último en hacerlo. <strong>¿Me dices cuándo fue la última vez que el Barça fichó a un jugador del Real Madrid y el Real Madrid consiguió dos jugadores del Barça? </strong>No se me ocurre ninguna otra ocasión… Como ves, puede ser algo más normal», explicó Mirotić a eurohoops.net/es/</p> Eurohoops.
NBA, otro lugar que no escapa de los traidores
Dentro de la mejor liga del mundo de baloncesto hay muchos casos que llamaron la atención de los fanáticos en lo que respecta al cambio de franquicias.
A pesar de esto, el último y más sonado ha sido el de Rajon Rondo, considerado un “traidor por experiencia”. Rondo, que está por disputar su temporada número 17, fue drafteado por Phoenix Suns, e inmediatamente traspasado a Boston Celtics, en la posición 21 del 2006.
Desde su primera temporada, el base se ganó el corazón de la fanaticada de Boston por su gran calidad y el corazón que demostraba en la cancha para conseguir cada victoria.
La estadía de Rondo en la capital de Massachusetts duró nueve años e incluyó un campeonato de la NBA ante los máximos y más odiados rivales de los Celtics, Los Angeles Lakers. Se convirtió en figura del equipo junto a Paul Pierce, Kevin Garnett y Ray Allen.
«Traidor» Rondo
Una vez llegado a su fin el periplo como celtic, el point guard llegó a Lakers en 2019, con los que alzó su segundo campeonato de la NBA en 2020.
Sin embargo, sus colores oro y púrpura duraron hasta ese año. Fichó, como agente libre, con Atlanta Hawks y, en el periodo de traspasos de la temporada 2020 – 2021, fue traspasado a Los Angeles Clippers, rivales citadinos de Lakers. Y, como si estuviera escrito en un guion digno de Hollywood, Rondo regresará a las filas laguneras en la 2021 – 2022.
Texto: Gerardo Díaz / @gdiaz_33
Foto: Costesía