Venezuela debutó con el pie derecho
La selección femenina de Venezuela debutó en el Torneo Preclasificatorio a la Copa del Mundo 2026 con un histórico triunfo ante Corea del Sur (78-84), 13° del ranking FIBA. Por primera vez la selección femenina derrotó a un país asiático.
Eduardo Pinto abrió con Mariana Durán ©, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Brianna Herlihy y Nohelia Chile. Soo Ho Park, seleccionador coreano, inició con Heji An, Jihyun Shin, Leeseul Kang, Jihyun Park y Jisu Park.
Venezuela derrotó a Corea
En el primer cuarto se evidenció el buen tino de las jugadoras coreanas, quienes encestaron cuatro triples. Venezuela logró seguir e incluso superar ese volumen de aciertos desde la larga distancia con triples de Mariana Durán, Waleska Pérez, Daniela Wallen (2) y Génesis Rivera.
Aunque Corea del Sur estuvo arriba por siete puntos en dos oportunidades (10-3, 17-10), la selección nacional terminó adelante el 1C (21-23). El parcial fue de 13-4 en los últimos 4:22 del período. En dicho tramo las chicas ejercieron presión sobre la manejadora An Jin, generando pérdidas consecutivas que se transformaron en bandejas sin oposición.
Leeseul Kang inició el 2C con su tercer triple del partido. Venezuela respondió con dobles de Durán y Rivera. Pero sería Corea del Sur la selección dominante en el cuarto. Cayeron triples en línea de Jihyun Shin y Jihyun Park. El rápido movimiento de balón del rival surtía efecto, y luego fueron las pérdidas del conjunto nacional las que aprovechó Corea para tomar nuevamente su máxima ventaja (40-33).
Venezuela se sostuvo en su peor momento en el juego con canastas de Brianna Herlihy y Daniela Wallen. Bajó el ritmo de juego de las coreanas y a pesar de perder la ventaja del 1C, estaba en partido con 20 minutos por delante (45-41).
Se impuso el morado
Corea del Sur amenazó un par de veces con despegarse en el 3C. En dos oportunidades llegó a los siete puntos de ventaja (50-43, 52-45), pero el conjunto nacional supo contestar y no se desconectó del partido en ningún momento. Herlihy sumó seis puntos en minuto y medio, siendo clave en la reacción. Fue el cuarto más productivo de la gigante Jisu Park (1,98m, 6 pts en el cuarto). Hubo intercambio de canastas en el cierre del período y la diferencia se redujo a una sola posesión (62-60).
El último período comenzó de forma similar al primero: canastas rápidas y un vaivén que daba poco espacio al 5v5 estático. Brianna Herlihy y Aguehil Fajardo fueron muy importantes para que Venezuela retomara la ventaja a falta de cinco minutos (69-71).
Jisu Park empató a 71, y en pleno clutch la pelota llegó a las manos de Waleska Pérez, quien regresó después de varios meses de inactividad con un nivel de élite. Un doble tras rebote ofensivo y un triple inclinaron la balanza en los últimos dos minutos (71-76). Leeseul Kang buscó su sexto triple (5/11 T3) pero erró, y en la siguiente posesión, restando un minuto, Fajardo encestó un step back de media distancia antes del sonido de la chicharra (71-78).
Histórica victoria
Corea del Sur convirtió tres tiros de campo en el minuto final, pero Venezuela no cometió ninguna pérdida que complicara la ventaja. En los tiros libres de dicho minuto también se acertó (6/8).
Victoria histórica de Venezuela. Por primera vez la selección femenina venció a un rival asiático. Este martes desde las 10:30 p.m. (hora VEN) tendrá la oportunidad de lograr otro momento único: enfrentará a Malí (0-1), país que cayó en el segundo turno ante República Checa (63-84). De vencer, sería el primer triunfo a una selección africana.
Como dato extra, debutaron con la selección mayor Enggy Rudas (17 años, 10 meses, y 8 días) y Brianna Herlihy (26 años, 3 meses, y 4 días).
Destacadas por Venezuela:
- Waleska Pérez: 22 pts (8/13 TC, 3/7 T3), 8 reb, 5 ast, 3 rob, 2 blq.
- Daniela Wallen: 19 pts (7/11 TC), 5 reb, 4 ast, 3 rob.
- Brianna Herlihy: 17 pts (7/13 TC), 9 reb, 3 ast.
- Aguehil Fajardo: 10 pts (4/6 TC), 2 reb.
- Mariana Durán: 9 pts, 7 reb, 7 ast.
Texto: FVB
Foto: FIBA