
Windi Graterol: “Cada llamado con la selección lo tomo como si fuese la primera vez”
Windi Graterol es el jugador más longevo y el que ha estado en más ediciones de la FIBA AmeriCup -cinco, todas consecutivas- en la preselección nacional. En el inicio de la segunda semana de concentración, el pívot nos contó cómo vive este llamado y qué es lo que le ha permitido representar a Venezuela de forma continua por 14 años.
Windi Graterol: constancia y trabajo
Graterol confesó la clave que lo ha mantenido en la selección nacional durante más de una década: mentalizarse en trabajar en cada concentración como si fuese la primera vez. Todo parte del trabajo y de la constancia incluso en los “tiempos libres”. La disciplina y el profesionalismo como carta de presentación.
“Cada temporada y cada llamado con la selección lo tomo como si fuese la primera vez. Trato de entrenar duro en mis tiempos libres. Siempre voy al gimnasio, a la cancha. Eso es lo que le va a dar profundidad a mi carrera hasta que me retire. Me encuentro muy sano, y espero que siga así hasta el final de mi carrera. No voy a parar ni dejar de trabajar, sé lo que tengo y lo que no tengo que hacer. Eso es lo que me tiene aquí”, señaló.
Windi está vistiendo la camiseta nacional desde hace 14 años, y estuvo presente en cada una de las últimas cinco ediciones de la FIBA AmeriCup: 2011, 2013, 2015, 2017 y 2022. Se prepara para jugar una vez más la competición más importante del continente, y disfruta del momento: “Estoy muy contento y feliz de estar aquí. Voy a estar apoyando, trabajando duro. Sabemos que lo que viene es bastante fuerte, pero lo voy a disfrutar”.
Su consejo a los jóvenes
Junto a David Cubillán, Windi Graterol representa la voz de la experiencia y el ejemplo a seguir para las generaciones más jóvenes. Él está plenamente consciente de su rol y su enfoque ha estado en la transmisión de conocimientos y conceptos defensivos para los jugadores que comparten su posición, como Enrique Medina y Carlos López.
“Tomo mi rol con mucha humildad y compromiso. Estoy aquí para aportar, para ayudar a que mis compañeros sean mejores. Que el equipo sea mejor. Todos conocen mi trabajo defensivo, y eso es lo que trato de comunicar. Especialmente a los jóvenes que juegan en mi posición”, contó.
Aunado a ello, Graterol asegura que es fundamental que el grupo sepa mantener la calma en el torneo. Considerando que se juegan tres partidos en cuatro días, saber sostenerse mentalmente es una de las claves para el éxito: “Es un juego tras otro. Cualquier desenfoque nos puede sacar. A pesar de que es un grupo joven, estoy seguro de que vamos a dar lo mejor. Lo que estamos haciendo en las prácticas, lo que vemos en video, lo que hablamos, les va a servir para esta competencia”.
Para cerrar, Windi Graterol compartió su reflexión acerca de haber logrado establecerse en la selección, aun cuando no imaginó que su carrera sería como ha sido. Una vez más, el trabajo habló por él: “No sabía que mi carrera iba a ser así, pero trabajé mucho. Muchas veces dijeron que no iba a poder, pero eso era lo que más me motivaba. Nunca me quité y aquí estoy. Hasta que me retire voy a seguir trabajando duro porque me encanta estar en la selección. Soy feliz aquí. Cuando no estoy lo sufro. Y cuando estoy lo disfruto al máximo y lo voy a dar todo”.
La preselección nacional tuvo una doble sesión de entrenamiento este lunes. De igual forma trabajará el martes. Este miércoles 13 de agosto los dirigidos por Ronald Guillén viajarán a Cali para continuar la preparación y jugar los partidos amistosos ante Uruguay y Colombia.
Texto: Prensa FVB
Foto: FVB