
Medalla de plata en el Clasificatorio Sudamericano
Venezuela no pudo en la final del Clasificatorio Sudamericano al FIBA AmeriCup Femenino 2027. La selección dirigida por Luz Vargas cayó ante Argentina (53-44) en el Espacio DAM, en la ciudad de Zárate.
Luz Vargas, seleccionadora nacional, inició con Valeria Montero, Génesis Rivera, Daniela Wallen, Brianna Herlihy y Estefani Fajardo. Gregorio Martínez, seleccionador de Argentina, abrió con Melisa Gretter, Dalma Piri, Florencia Chagas, Agostina Burani y Sol Castro.
Primer período
Valeria Montero inauguró el marcador de la gran final. Le siguió Melisa Gretter con un triple. Venezuela, fiel a sus cambios defensivos. Argentina, sin ceder en la defensa del pick and roll. Ambas selecciones perdieron balones en primera línea. Hubo imprecisiones en las ofensivas de arranque. Luego de siete minutos, igualdad a siete puntos.
El ataque venezolano empezó a fluir cuando cayeron los tiros exteriores: triples de Génesis Rivera y de Daniela Wallen. Por Argentina, todo pasaba por las manos de Gretter -7 pts, 3 reb, 1 ast-, quien tomó la iniciativa de romper al canasto. La selección nacional logró un 7-2 en los últimos dos minutos y ganó el parcial por cuatro puntos (13-17).
Segundo período
Venezuela mantuvo el buen momento jugando un 2v2 con Valeria Montero y Enggy Rudas como protagonistas. Montero dio una asistencia que terminó en doble de Rudas y también sumó una bandeja superando en velocidad a su asignación defensiva (15-22). Argentina apretó con un triple de Julieta Mungo y con presión en primera línea. Restando 6:30 hubo timeout de la profesora Luz Vargas (19-22).
Aumentó el roce físico y Venezuela no volvió a convertir tiros de campo. Luz Vargas pidió su segundo descuento de tiempo tras una ráfaga de cinco puntos de Melisa Gretter. A falta de 2:42, Argentina había tomado el control del partido (25-24).
El conjunto anfitrión aumentó la diferencia a ocho puntos (32-24) tras un triple de Agostina Burani y tiros libres de Diana Cabrera y de Dalma Piri. Venezuela apenas sumó siete puntos en el cuarto, y solo dos en los últimos ocho minutos -dos tiros libres de Brianna Herlihy-. La selección nacional tuvo seis pérdidas en el período.
Gretter -13 pts, 3 reb, 3 ast- y Cabrera -6 pts, 7 reb- guiaron el 12-0 argentino de los 3:42 finales. Herlihy, con seis tantos, lideraba la anotación venezolana. Venezuela sufrió la presión en la salida de Argentina en cada posesión, y no pudo generar tiros con espacio salvo un par de lanzamientos desde la esquina que fueron errados. Tampoco logró correr la cancha.
Tercer período
Venezuela no permitió puntos del rival en casi tres minutos, pero apenas pudo sumar tres tantos. La intención fue buscar a Wallen en el poste bajo. Argentina anuló el esfuerzo defensivo de la selección nacional en las primeras posesiones con triples de Burani y de Mungo: 7-0 en minuto y medio para una nueva ventaja máxima de 12 puntos (39-27). Timeout venezolano antes de llegar a la mitad del cuarto. Un doble de Gretter elevó la diferencia a 14 unidades antes de la reacción venezolana.
La selección cerró con un 9-2 en cuatro minutos para acercarse a tres posesiones antes del cuarto definitorio (43-36). La disciplina en defensa mejoró con el cuidado del rebote defensivo y con el aumento en la energía a la hora de los cambios defensivos. En ataque, todo fue de Herlihy/Rivera, principalmente desde la línea de tiros libres.
Cuarto período
Las ‘moradas’ impidieron la carrera de Argentina y en el 5vs5 se mantuvieron sólidas para no permitir puntos en 2:45. Venezuela recortó distancias con un doble de Herlihy y hubo tiempo del rival. Diana Cabrera fue la respuesta argentina con un doble en la zona pintada. Waleska Pérez encestó un triple y llevó el partido al clutch: 45-41 a los seis minutos finales.
Cabrera sostuvo a Argentina con tiros libres. Del otro lado, Venezuela no pudo acercarse más por falta de efectividad. Enggy Rudas erró tres tiros libres, la selección falló cuatro tiros de campo en fila y además perdió par de balones. En este tramo, un triple de Florencia Chagas quebró el juego: 51-42 antes de los dos minutos finales.
Un doble de Estefani Fajardo fue la única canasta de Venezuela en los últimos 6:30. Argentina defendió la ventaja y por ende el título de forma exitosa. La selección se quedó a un paso de hacer más historia en una emocionante semana que se convirtió en la base de un ciclo que recién comienza.
Venezuela terminó el torneo con record de 3-1 y con la clasificación al FIBA AmeriCup Femenino 2027, evento que se llevará a cabo en El Salvador. La selección femenina obtuvo su cuarta medalla en la historia de la cita sudamericana, y fue la primera medalla desde 2016, año en el que también se logró la plata.
Una vez finalizada la vigésima participación del país en el hoy denominado Clasificatorio Sudamericano, el palmarés es el siguiente: dos medallas de plata (Zárate 2026 y Barquisimeto 2016) y dos medallas de bronce (Vitória 1999, Ambato 2014).
Destacadas
- Génesis Rivera: 11 pts (3/8 TC, 4/6 TL), 3 reb, 2 ast, 1 rob.
- Brianna Herlihy: 11 pts (5/6 TL), 10 reb.
- Daniela Wallen: 6 pts, 8 reb, 2 ast, 1 rob.
Texto: FVB
Foto: FVB







