Cuatro continentes reunidos en China 2019

China se viste de gala recibiendo a 32 naciones que buscarán lo mejor de sí en la Copa Mundial de Baloncesto FIBA. Siendo la decimoctava edición revisamos algunos pasajes históricos y como llegaron los diferentes equipos a la magna cita.

Con un nuevo formato clasificatorio conocido como ventanas, y sumando 32 países (antes clasificaban 24), la FIBA se rejuveneció y comenzó un nuevo proceso un su historial. Reunir a 213 países que conforman el organismo, en una competencia más pareja y justa, otorgando cupos a los Juegos Olímpicos (6) y dejando atrás, el tradicional sistema que clasificaban a los cuatro primeros lugares en los campeonatos continentales, en el caso nuestro el sudamericano 2016, que se efectuó en Caracas y consagró como campeón a Venezuela.

Patrick Baumann, Secretario General de la FIBA concretó esa idea para que el organismo que rige al baloncesto en el mundo, fuera un elemento más atractivo y aunque algunos, todavía lo cuestionan, algunos consideramos que es competitivo. Los argumentos son muchos, pero así como también es bueno, todavía faltan elementos por mejora como la participación de jugadores pertenecientes a la NBA jueguen sin limitaciones.

Cada certamen se disputará cada cuatro años, similar al de Fútbol, pero con el aliciente de no coincidir. El anfitrión siempre tendrá su cupo asegurado y cada continente, congregará a una cantidad específica de clasificados. FIBA Américas (Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe) otorgan 7 plazas, FIBA Asia y FIBA Oceanía clasifican a 7 más, FIBA Europa concede 12 cupos y FIBA África adjudica 5 plazas.

China 2019 logo

El continente americano engalanó las ventanas

Este grupo clasificatorio participan 16 países de los 42 participantes, divididos por zonas. El sistema eliminatorio se conformó por 4 grupos (A, B, C y D) con un juego de local y otro visitante. Los tres primeros clasificados avanzan y últimos revalidan su posición.

El Grupo “A” reunió a Argentina, Uruguay, Panamá y Paraguay. El “B” juntó a Brasil, Venezuela, Chile y Colombia. El “C” congregó a Estados Unidos, México, Puerto Rico y Cuba. El “D” aglomeró a Canadá, República Dominicana, Islas Vírgenes y Bahamas

Luego, el mismo sistema reunía a los 12 mejores que avanzaban a dos grupos, E (Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Uruguay, México y Panamá) y el F (Canadá, Venezuela, Brasil, República Dominicana, Islas Vírgenes, Chile).

Los clasificados serian siete; Estados Unidos, Argentina, Puerto Rico, Canadá, Venezuela, Brasil y República Dominicana, que por gol average (979) superaba a Uruguay (824).

Asía y Oceanía tendría muchas emociones

Otro acierto de la FIBA fue reunir a estos continentes y no defraudarían. En total participaron 16 países Australia, China, China Taipéi, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Irán, Iraq, India, Japón, Jordania, Kazajistán, Líbano, Nueva Zelanda, Qatar y Siria.

La modalidad del FIBA Asía y Oceanía, reunía a todos los participantes en 4 grupos (A, B, C y D), China jugaba aunque su cupo ya estaba más que resuelto.

Los mejores tres clasificados avanzaban al E y F,  el cuarto clasificado sería el mejor cuarto. Australia, Japón e Irán, clasificaban y Nueva Zelanda, Corea del Sur y Jordania, harían lo propio. Filipinas, un país donde la disciplina es vanguardia, sellaba su boleto.

La tradición de Europa impuso su tradición

Europa con su gran cantidad de participantes, reunía al mayor grupo de naciones participantes. 32 naciones con una vasta historia y tradición, disputarían una contienda emocionante. 24 en segunda ronda para buscar los 12 cupos clasificatorios (Grupos A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K y L).

En la primera fase, el Grupo A con los 32 mejores seleccionados de la región. Los equipos se dividen en ocho grupos de cuatro en donde se enfrentan todos contra todos a dos vueltas, una como local y otra como visitante. Los mejores tres equipos de cada grupo avanzan a la segunda fase y los ocho peores avanzan a la segunda fase del B.

Entre tanto, la segunda fase daba 24 clasificados que se agrupan en cuatro grupos de seis equipos cada uno. Los tres mejores de cada grupo acceden.

En las instancias definitivas, España, Turquía, Montenegro, Lituania, Italia, Polonia, Francia, Rusia, República Checa, Grecia, Alemania  y Grecia, se adueñaban de los 12 cupos. Eslovenia, actual campeón europeo no clasificaría, siendo la gran sorpresa.

África entregaba 5 plazas

El continente africano, otorgaban el resto de clasificados. 16 conjuntos participantes se dividen en cuatro grupos (A, B, C y D) compuestos por cuatros equipos cada uno. El enfrentamiento sería en condición de ida y vuelta (local y visitante).

Los mejores tres equipos de cada grupo avanzan de fase y se los reordena en dos grupos (E y F) conformados por seis quintetos. Los dos mejores de cada grupo y el mejor tercero acceden a la Copa Mundial de la FIBA.

Túnez, Angola y Camerún brillaban en el E. Mientras que Nigeria, Senegal y Costa de Marfil harían lo propio en el F. Angoleños, tunecinos, senegaleses, nigerianos clasificaban a China, sorprendentemente, marfileños superaban a cameruneses en gol average (806-876) para sellar su boleta a destino asiático.

Ocho ciudades recibirán a 32 aspirantes

Cuando hablábamos de las novedades que tendrá la Copa del Mundo Fiba 2019, no podíamos olvidar las ciudades que lo albergaran. Con los 32 equipos clasificados, será otra novedad. Beijing, Wuhan, Guangzhou, Foshan, Shangai, Nanjing, Shenzhen y Dongguan, albergarán a los mundialistas, que buscarán el trofeo Naismith.

China tendrá mucha innovación, por su extensa capacidad geográfica y se espera que todos los escenarios estén colmados de aficionados.

Asía organiza un mundial por cuarta ocasión

Otro dato que tendrá China 2019 será que el continente asiático tiene la fortuna de organizar una Copa del Mundo FIBA por tercera ocasión. La primera fue en Filipinas 1978, Japón organizó el suyo en 2016 y esta versión que comenzará el 31 de agosto.

Sin duda alguna, será un evento transcendental en donde todas las miradas estarán puestas por ser el país con la mayor población del mundo y su gran cultura milenaria.

China 2019 - 32 equipos

Texto: William Muvdi

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar