Venezuela le ganó el duelo a China

La Selección Nacional de Baloncesto se instaló en la segunda ronda del Mundial de Baloncesto China 2019, superando 72 por 59 al anfitrión en el tercer juego del Grupo “A” efectuado en el  Wukesong Sports Arena de Beijing.

Venezuela, que mostró todo su esplendor en defensa y amparándose en Heissler Guillent, liderando la ofensiva, reveló que la generación con el doblete sudamericano (2014-15), un FIBA Américas (2015) y clasificación a Juegos Olímpicos (Rio 2016), sigue haciendo historia al asegurar su presencia en los repechajes y la ilusión intacta para las olimpiadas de Tokio 2020.

Por su parte, en la acción del juego, Fernando Duró salió al tabloncillo con su cinco de gala encabezado por Heissler Guillent, Dwight Lewis-Padrón, José “Grillo” Vargas (C), Néstor Colmenares y Miguel Ruíz. Entretanto Li Nan, colocó Ailun Guo, Xiaochuan Zhai, Jiwei Zhao, Yi Jianlian y Qi Zhou.

El primer cuarto comenzó con una canasta doble de Xiaochuan Zhai, pero luego Venezuela tomó la batuta y comenzó una racha de 9-0 para sacar provecho en el score 18-10 y llevarse ese parcial. Lewis-Padrón concretó 11 puntos y Guillent también hilvanó 7 para el quinteto venezolano.

Seguidamente, en el segundo cuarto, “Los Guerreros” seguían su plan de juego contrarrestando la leyenda de la altura China y haciendo excelentes cercos reboteadores que minimizaron al contingente chino. Venezuela construiría su camino con madurez manteniendo la ventaja, por poco la diferencia era de mayor diferencia para los nacionales, pero dos posesiones bien ejecutadas del local dejó el juego por solo diez unidades 33-23 (15-13 2C) para irse al descanso.

Definición al cierre del juego

Luego del medio tiempo, la concentración seguía siendo fundamental para el conjunto criollo. El equipo de Duró no se precipitó y la presión fue tanta, que los asiáticos tomaron lanzamientos triples precipitados y Venezuela cosechó puntos que mantenían la ventaja. Diferencia de diez 51-41 (18-18) para que la frase “Junto Somos Más”, tuviese más efecto en el cierre del juego.

En la conclusión del cuarto periodo, China tomaba oxígeno y redujo la diferencia en 7 puntos. Pero la efectividad criolla, resaltaba más, con una buena mezcla de ofensiva- defensa y un Michael Carrera que se fajó en la pintura ante el gigante Qi Zhou. El plan de Duró, salió a la perfección y se consumaba la quinta victoria ante China en el historial venezolano con marcador final 72-59 (21-18) que lo instalaba en la próxima ronda del mundial organizado por FIBA.

En Conclusión, Venezuela venció la presión cantonesa. Fue una victoria distribuida en cuatro batallas y la Selección Nacional de Baloncesto manejó al equipo de Li Nan que al parecer no se repuso de la derrota ante Polonia y mostró poco ante su público, que por cierto se fue defraudada del majestuoso escenario deportivo abandonándolo cuando restaban menos de un minuto.

Lo más destacados por el bando nacional, Heissler Guillent con 15 puntos (6/12 TC, 3/6 C3), 8 asistencias y 3 rebotes (volvió a ser el más destacado del juego), Dwight Lewis-Padrón 13 unidades (6/12 TC), Gregory Vargas contabilizó 12 y Néstor Colmenares puso 11 y capturó 6 rebotes.

Duró contento con el funcionamiento del equipo

El entrenador argentino, Fernando Duró sacó sus conclusiones luego de la victoria ante China y explicó las virtudes que tuvo el quinteto nacional para superar con claridad y minimizar las esperanzas del local.

“Los muchachos hicieron un gran trabajo en equipo haciendo un buen juego defensivo casi perfecto. Llevamos un plan lo ejecutamos y tuvimos las convicciones. Hoy es un día histórico para el baloncesto de Venezuela y voy a disfrutar esto esta noche con mis jugadores y el cuerpo técnico”, comentó Duró.

Guillent destacó limitar a China en 59 puntos

Una vez más, Heissler Guillent toma la batuta en la conducción y liderizó la ofensiva, anidando puntos certeros habilitando a sus compañeros de equipo. Luego de concluir ante Polonia con 28 y China con 15 puntos, el jugador perteneciente a Guaros de Lara manifestó el trabajo realizado para llevarse el triunfo.

“Estoy muy feliz por la victoria del equipo. Hicimos un gran trabajo defensivo durante la mayor parte del partido. No es nada fácil dejar a China en 59 puntos y pienso que allí estuvo la clave, nos mantuvimos unidos, corrimos bien los sistemas y siempre buscamos las mejores opciones y gracias a Dios logramos avanzar a segunda ronda”, aseguró Heissler Guillent el jugador del partido.

A la vista Argentina y Rusia

Venezuela ahora centra sus objetivos en la segunda ronda que jugará en la ciudad de Foshan, donde se enfrentarán a Argentina el viernes y Rusia el domingo en el Grupo “I” del torneo. Es la primera vez que el combinado nacional avanza desde la fase inicial del grupo, terminando 11º en 1990, 14º en 2002 y 21º en 2006.

Con presencia entre los mejores 16 del campeonato, los criollos aseguraron su presencia en los torneos clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Datos vinotintos

Gregory Vargas sigue marcando historia con sus dos asistencias ante China. El base luego de empatar a Sam Shepherd en el liderato de asistencias con 232, superó al mítico jugador cuando transcurría 07:52 del segundo cuarto y asistió a Windi Graterol para adueñarse del renglón de las asistencias con 234.

Texto: William Muvdi

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar