Venezuela lista para el salto entre dos en China 2019

Venezuela se estrena este sábado en la Copa del Mundo FIBA China 2019 ante su similar de Polonia, en el Wukesong Arena de Pekín a las 4:00 am (hora venezolana), con el objetivo de trascender en la máxima cita del baloncesto universal.

Tras una exitosa fase de clasificación que inició en noviembre de 2017, y un exigente calendario de preparación que le llevó a recorrer tres continentes y disputar hasta 11 partidos amistosos, el seleccionado tricolor intentará alcanzar dos hitos que le han sido esquivos al país en sus tres anteriores participaciones mundialistas: vencer por primera vez a un equipo europeo y avanzar a la segunda ronda del torneo.

Primer entrenamiento en el Wukesong Arena

El equipo que dirige el argentino Fernando Duró atendió el jueves su primera sesión de entrenamientos en el Wukesong Arena, sede del Grupo A de la Copa del Mundo. Allí repasó los esquemas defensivos y ofensivos que ensayó durante la gira de preparación, que inició en Lima en el marco de los Juegos Panamericanos, prosiguió en Italia con partidos en Verona y Roma, y que cerró el martes próximo pasado en Suzhou, donde cosechó sendos triunfos ante Senegal y Turquía, y un revés ante Grecia, uno de los favoritos del Mundial.“Tuvimos una preparación de gran nivel”, afirmó Duró.

“Nuestros jugadores van a jugar su primer Mundial. El roce internacional y la preparación que tuvimos, especialmente nuestra estadía en el centro de alto rendimiento en Italia- algo que algunos jugadores conocieron por primera vez-, nos ayudaron mucho para afrontar ahora este reto”, agregó.

Con su primera incursión mundialista, el grupo que lidera el capitán José Vargas completará en China el exitoso ciclo que inició en Mar del Plata, en 2011, y en el cual cosechó hasta el presente dos títulos suramericanos, los de Margarita 2014 y Caracas 2016, el campeonato de América, en México 2015, y la participación en los Juegos Olímpicos de Río.

Preparación de excelencia

“Tuvimos una preparación de excelencia. Esperemos que nos alcance. Tenemos la oportunidad de alcanzar dos hitos importantes. Primero, ganar a un europeo, algo que Venezuela no ha conseguido en una competencia oficial, y luego, tenemos la ilusión de trascender a la segunda fase. Obviamente, sabemos que lo tenemos muy difícil, pero el grupo ya está listo para competir. La base del equipo va a ser la defensa. Tenemos un plan que comenzamos a ejecutar acá en China ante Senegal y Turquía, y esperamos ir creciendo en el torneo”, comentó Duró.

Los criollos debutarán frente a Polonia, luego irán el día 2 contra Costa de Marfil y cerrarán frente al local china el 4 de septiembre. “La unión del grupo ha sido clave”, aseguró el base Gregory Vargas. “Entre los jugadores, y entre nosotros con el cuerpo técnico. Es nuestra fortaleza. Somos un equipo defensivo, estamos corrigiendo y creciendo, y creo que si ajustamos y mejoramos algunos aspecto de nuestra defensa, vamos a hacer un buen papel en el Mundial”.

El duelo entre Venezuela y Polonia será el primero del Grupo A. En el partido de segunda hora, a las 8:00 de la mañana (hora de Venezuela), se miden el local China y Costa de Marfil. Serbia y Angola abrirán el telón de la cita en Foshan, a las 3:30 de la tarde (3:30 am en Venezuela).

Texto: Rowerth Goncalves / FVB

Mostrar más
Botón volver arriba
Cerrar