Ya son 14 y pronto serán 15: argentinos en la NBA

El pasado jueves 29 de abril, en el Chesapeake Energy Arena de la ciudad de Oklahoma, se produjo el debut del argentino Gabriel Deck en la  NBA  en el duelo que enfrentó al Oklahoma City Thunder contra New Orleans Pelicans. Deck se convirtió de esta manera en el décimo cuarto jugador nacido en suelo argentino en debutar en la mejor liga de baloncesto del mundo.

El jugador de 26 años de edad, apodado “tortuga” llegó la  NBA  procedente del baloncesto europeo, más específicamente del Real Madrid, equipo en el que militaba desde 2018 y al que llegó luego de haber jugado en San Lorenzo de Almagro.

Pero, como mencione anteriormente, Deck es recién el décimo cuarto en la lista de jugadores albicelestes en la  NBA , una lista que se abrió en este nuevo milenio, en el año 2000 —aunque para algunos empezó en 2001, pero eso es tema para otra discusión— con el debut de un hombre no muy conocido, pero que fue el que abrió las puertas a sus compatriotas, especialmente a los de la “Generación Dorada”.

Rubén Wolkowyski

Todo camino tiene un inicio y el de Argentina en la  NBA  lleva el nombre de Rubén Wolkowyski —que pareciera sacado de una película de los hermanos Coen, pero no es así—. Fue en el año 2000 cuando el “Colorado” llegó a la NBA proveniente directamente desde la Liga Nacional de Baloncesto (Argentina), donde jugaba con Estudiantes de Olavarría.

Wolkowyski debutó un 31 de octubre con los Seattle Supersonics (hoy Oklahoma City Thunder) tumbando así el mito de que ningún jugador argentino podría llegar a la  NBA , cuando más bien lo que hizo fue abrir una puerta donde en 21 años ya han jugado 14.

Juan Ignacio “Pepe” Sánchez

 Si bien el récord oficial es de Wolkowyski, Sánchez debutó (en el Madison Square Garden)  solo unas pocas horas después del “colo”, y es considerado como el otro gran precursor de la movida argentina en la NBA.

Pepe, que quizás muchos conozcan por sus comentarios en las transmisiones de DIRECTV Sports, jugó en dos etapas en la mejor liga de baloncesto del mundo, vistiendo las camisetas de: Philadelphia 76ers, Atlanta Hawks, Detroit Pistons y Golden State Warriors.

Emanuel Ginóbili

Si los debuts de “Pepe” y “Colo” fueron los puntapiés iniciales, el debut —y me pongo de pie— de Emanuel “Manu” Ginóbili, fue el que catapultó la fama de los jugadores argentinos y que permitió de allí en adelante que una camada aún mayor jugase en la  NBA  —y me siento porque no puedo seguir escribiendo parado—.

Manu es sin lugar a dudas el mejor jugador argentino, latino y posiblemente hispano en la historia de la NBA. Jugó 16 años en la liga (récord para un jugador albiceleste) todos con San Antonio Spurs, donde ganó 4 anillos de campeón y el trofeo al mejor sexto hombre de la liga.

Carlos Delfino

Otro ejemplo de longevidad en la liga, Delfino debutó en 2004 con Detroit Pistons y se fue de la liga recién en 2013. Tuvo grandes actuaciones especialmente en con Milwaukee Bucks y finalmente también jugó en Houston Rockets. Las lesiones marginaron su carrera.

Andrés Nocioni

Otro miembro de la generación dorada, que debutó temprano en la década de los 2000 fue Andrés “Chapu” Nocioni, quien jugó sus primeros minutos en la liga nada más y nada menos que con Chicago Bulls, donde fascinó y enamoró al público, regresando al equipo a los Playoffs tras años de ausencia. Luego fue traspasado a Sacramento Kings y Philadelphia 76ers. Llegó a promediar 10.5 puntos por encuentro en sus 9 temporadas en la liga.

Fabricio Oberto

El mejor pivot de la historia del baloncesto argentino, Fabricio Oberto llegó a la  NBA  en 2005 y es junto a Emanuel Ginóbili, el único argentino en colgarse el oro olímpico y ponerse un anillo de campeón de la NBA. Oberto jugó en Spurs (junto a Manu), Washington Wizards y Portland TrailBlazers. Se fue de la liga en 2011.

Walter Hermann

El hombre de los grandes partidos ante Grecia y Estados Unidos (que les dieron la medalla dorada a Argentina), Walter Hermann llegó a la  NBA  en 2006 cuando fue escogido por Charlotte Bobcats y pesar de haber tenido un buen primer año en el equipo, es traspasado a Detroit Pistons donde apenas jugó y se marchó rumbo a Europa.

Luis Scola

El gran capitán de la selección albiceleste y último miembro de la generación dorada en debutar en la  NBA  fue el gran —y me pongo de pie nuevamente— Luis Scola, quien a pesar de ser drafteado en 2002 recién debutó en la liga en 2007, con Houston Rockets que contaban con un tal Yao Ming. Es después de Ginóbili el argentino que más duró en la liga con 10 temporadas. Además de Houston Scola jugó para: Phoenix Suns, Indiana Pacers, Toronto Raptos y Brooklyn Nets.

Pablo Prigioni

El “mejor amigo” de Scola en la selección nacional albiceleste, debutó en 2012 con los New York Knicks, y lo hizo con récord, ser el jugador novato más veterano en la  NBA  con 35 años de edad, además jugó en Rockets y Clippers. Prigioni obtuvo buenos números, pero sobretodo dejó grandes impresiones por su profesionalidad y sapiencia del juego, algo que le permite formar parte del staff técnico de los Minnesota Timberwolves.

Nicolás Laprovittola

El primer miembro de la nueva camada de jugadores de la selección argentina en debutar en la liga, fue Laprovittola quien lo hizo en 2016 con San Antonio, pero tuvo un paso sin mucha pena ni gloria, solo jugó 18 partidos y se fue de vuelta a Europa. Aunque estuvo cerca de jugar en Guaros de Lara.

Nicolás Brussino

Junto a Wolkowyski el único argentino en pasar directo desde la LNB a la  NBA  fue Nicolás Brussino, quien lo hizo en 2016 con Dallas Mavericks, donde apenas jugó y en 2017 se mudó a Atlanta Hawks, pero tampoco tuvo participación.

Patricio Garino

El “pato” Garino pasó de la Universidad a la G-League donde jugó con Austin Spurs (sucursal de San Antonio Spurs) y en 2017 lo firmó Orlando Magic, allí solo jugó 5 partidos y no logró anotar ningún punto (el único en la lista sin anotaciones).

Facundo Campazzo

El décimo tercero y último en haber debutado antes de que lo hiciera Deck, fue Facundo Campazzo —mi predicción para Dos Quintetos como Novato del Año—. El pequeño (por estatura) piloto se ha logrado ganar un espacio (más con la lesión de Jamal Murray)  en la rotación de Mike Malone y los Denver Nuggets, llegando a tener actuaciones sobresalientes en la liga.

Lucas Vildoza

Y a pocos días de confirmarse el arribo de Deck a la  NBA , el base armador, Lucas Vildoza empezó a negociar con los New York Knicks que lo quieren contratar para su equipo. Una negociación que luce bastante avanzada y que en las próximas horas confirmaría el arribo del décimo quinto albiceleste a la  NBA .

📝 Iván Holguín López / @ivan_baloncesto

📷 Diario Ole

Botón volver arriba