Venezuela logró su primer triunfo en el Sudamericano Femenino

Venezuela logró su primera victoria en el Campeonato Sudamericano Femenino 2022 este miércoles. Con orden, confianza y constancia, las dirigidas por Eduardo Pinto superaron a Paraguay (65-76) para así mantener las posibilidades de clasificar a la FIBA AmeriCup 2023 en la última jornada de la fase de grupos.

Eduardo Pinto solo realizó una modificación respecto al partido inaugural, iniciando con Mariana Durán, Waleska Pérez, Daniela Wallen, Yosimar Corrales y Aguehil Fajardo -en sustitución de Nohelia Chile-.

Christian Viveros, seleccionador de Paraguay, repitió a las cinco jugadoras con las que debutó en el torneo: María Mercado, María Caraves, Paola Ferrari, Natalia Quevedo y Marta Peralta.

Orden y confianza

A sabiendas de que el objetivo estaba en juego en este partido, Venezuela mostró una cara distinta a la de su debut en San Luis. El conjunto nacional mostró orden en defensa y confianza a la hora de atacar para rápidamente tomar una ventaja que nunca perdería en el partido.

Un parcial de 9-0 en los primeros minutos llevó a Paraguay a solicitar un descuento de tiempo. Desde entonces, las venezolanas supieron estar al frente del partido y no perdieron la compostura al estar en control del mismo.

Daniela Wallen se erigía como la referencia ofensiva en el primer cuarto. Junto a ella, Aguehil Fajardo, quien con su agilidad y estatura causaba estragos en la pintura. El primer cuarto finalizó 8-18.

Paraguay encontró la efectividad en los lanzamientos triples -su mejor arma- en el segundo cuarto, sumando cinco cestas triples. No obstante, Venezuela no bajó su eficacia en ofensiva. Al contrario, anotó más puntos que su rival para aumentar la ventaja al descanso (27-40).

La selección nacional contó con varias protagonistas en ataque, siendo esto clave para dominar a la defensa paraguaya. Venezuela, consciente de su mayor talla y envergadura, sacaba provecho en los rebotes y a la hora de atacar bajo la canasta. Paraguay no encontraba hacerle frente a dicho problema, pues la efectividad de las venezolanas desde la línea de tres fue bastante destacable (10/23, 43.4% de acierto).

El partido se cerró en el tercer cuarto, a pesar de que en un momento Venezuela alcanzó la máxima ventaja en el partido (33-50, restando 5:53). Paraguay recortó la diferencia de forma significativa con un parcial de 18-7, en su mayor etapa de lucidez en ataque (24 puntos en el cuarto).

La defensa tricolor reapareció en los últimos 10 minutos, justo para cerrar el compromiso, limitando a Paraguay a solo cuatro puntos en cinco minutos. En este intervalo de tiempo Waleska Pérez e Ivaney Márquez anotaron triples para extender la diferencia y dar un paso firme hacia la victoria.

En las acciones finales Venezuela mantuvo el control. Paraguay lo intentó hasta el final, pero se encontró con un rival ordenado y sólido en los dos frentes. La selección nacional sigue su camino y sueña con la clasificación a la FIBA AmeriCup en la última jornada de la fase de grupos.

Estadísticas individuales

Venezuela repartió su ofensiva de manera casi perfecta, con seis jugadoras anotando nueve o más puntos: Daniela Wallen (18), Waleska Pérez (13), Mariana Durán (12), Aguehil Fajardo (12), Ivaney Márquez (12) y Yosimar Corrales (9).

En rebotes, el dominio fue de Fajardo (12) y de Pérez (10). Wallen también destacó repartiendo cinco asistencias.

Por Paraguay, tres jugadoras sumaron 10 o más puntos: Paola Ferrari (17), María Caraves 16) y María Mercado (10).

Venezuela cerrará su participación en la fase de grupos del Campeonato Sudamericano Femenino 2022 y buscará su pase a la FIBA AmeriCup 2023 este miércoles 03 de agosto ante la selección de Ecuador.

El encuentro dará inicio a las 3:30 p.m. (hora Venezuela) y será transmitido a través de streaming en el canal oficial de FIBA en Youtube.

Texto: FVB

Foto: FIBA

Botón volver arriba